Los cambios de clima en Loja son nocivos para la salud

Los constantes cambios de temperatura en la ciudad de Loja tienen una explicación científica y revelan que debemos estar preparados para vivir un proceso de adaptación al cambio climático, según los expertos.

Fabrizio Riofrío Toscano, quien se desempeña como coordinador de Riesgos en el Municipio de Loja, conversó con este medio de comunicación y dio a conocer que las alteraciones en la temperatura se deben a varios fenómenos naturales. “En los primeros meses del año nos afectó la recurrencia de la época lluviosa, y hace pocas semanas atrás tuvimos una situación atípica de orden océano-atmosférico por el ciclón denominado Yaku”, registrado en el Perú, cuyas características tropicales habrían llegado hasta las costas de Ecuador.

Comentó que, a esta temporada de lluvias provocadas por el alejamiento del fenómeno en Perú, se ha hecho presente un sismo en las provincias del sur, especialmente en El Oro, con afectaciones considerables. “Hoy estamos con un clima inestable en relación a las lluvias, las mismas que según los pronósticos son un tema bastante variable”, e incluso el último boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), habría registrado presencia de calor durante las próximas 48h00. “Entre ayer y hoy (23 de marzo), se ha registrado una presencia de radiación muy alta en la ciudad de Loja, que va desde 8 a 10 puntos, y en la tarde y noche habrá presencia de chubascos”, características que se mantendrían durante las próximas semanas.

Riofrío Toscano relató que estos comportamientos de la naturaleza son una muestra más de que el cambio climático es una realidad, y más bien hoy en día se debe debatir y tomar decisiones orientadas a la adaptación de la realidad en la que vivimos. “El problema de la radiación es un primer síntoma del cambio climático y es muy peligroso porque atenta contra la salud de la gente y para ello se deben tomar precauciones”, incluso argumentó que la planificación pública debe hacerse con base en los parámetros actuales, sin embargo, aún no se habría avanzado en esa lógica toda vez que desde hace 15 años se habría anunciado la presencia del cambio en el planeta. “Es necesario trabajar en una hoja de ruta, con proyectos e iniciativas frente a la adaptación al cambio climático”, reconociéndolo como un eje trasversal en todas las acciones del ser humano.

Consultamos a la dermatóloga en libre ejercicio profesional, Fanny Macanchi Moncayo, sobre las afectaciones de la radiación en grado 8 en la ciudad de Loja, y ratificó que serían altamente peligrosas para la salud de los lojanos. “Ese nivel de radiación provoca lesiones en la piel de las personas, y en algunos casos, sumado a otros factores de riesgo, provoca cáncer”, precisó la profesional, a la vez de recomendar evitar la exposición directa al sol en los horarios de 10h00 y 16h00. “Debemos utilizar protector solar, pero ningún producto, por más caro que fuere, protegerá la piel completamente, por eso siempre debemos usar sombreros, sombrillas, y ropa manga larga”, detalló.

La profesional en dermatología comentó que las enfermedades de la piel no podrían ser tratadas en el Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que en el cuadro básico de medicamentos no se registra protectores solares gratuitos para los pacientes, por ejemplo. “En algunas ocasiones se ha podido brindar a los pacientes con mayor necesidad, realizando gestiones para conseguir donaciones, pero han sido casos puntuales”, refirió. (I)