883 casos de neumonía en el primer trimestre de 2023

Los casos de neumonía en niños y adultos mayores se han triplicado en el cantón Loja, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el primer trimestre de 2023 se han reportado 883 caso, de los cuales, al momento, 4 están hospitalizados.

Circunstancias

Los casos registrados (883) corresponden tanto de la parte privada, unidades del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que muestra el incrementó en este año, a diferencia del 2022 porque en el mismo periodo solo había 310 casos.

Marlene Moreno Ortega, médica de Vigilancia Zonal de Salud, dijo a Diario Crónica que la situación es preocupante, más aún con los cambios bruscos de temperatura que están azotando a la ciudad de Loja y que posiblemente sean la causa del incremento de casos.

“Por ello, es recomendable cuidarse durante los procesos gripales con una adecuada vestimenta, aislarse para no contagiar al resto de la familia, y, lo principal, no automedicarse; pero sí acudir al médico porque puede culminar en neumonía con complicaciones”, señaló.

Cifras

La funcionaria de salud expresó que de enero hasta el último lunes —27 de marzo— se notificaron 189 casos de neumonía en el Hospital General Isidro Ayora; Clínica Hospital Municipal Julia Esther González Delgado, 80 casos; Manuel Ygnacio Monteros del IESS, 405 casos; y, Hospital del Día del IESS, 96, tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios. A la fecha solo 4 pacientes han sido internados en las casas de salud.

COVID-19

La médica de Vigilancia Zonal de Salud puntualizó que los casos de COVID-19 han disminuido notablemente en relación al año anterior, ya que, en total, en los tres meses del año, hay notificados 369 casos; de los cuales, a enero corresponde el mayor número con 299 casos, febrero, 32, y marzo, 38. Y, actualmente, solo existen 5 activos casos.

Pese al alentador número, invita a la ciudadanía a que, si tiene sintomatología respiratoria, como rinorrea o secreción nasal, o dolor de garganta, acuda al médico a realizarse la prueba para descartar la enfermedad. (I)