
El día 23 de abril fue establecido por la Unesco como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor; en la urbe lojana preparan algunos actos para conmemorar este acontecimiento.
La fecha se celebra desde 1996, en más de 100 países, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y sus autores.
A propósito de este acontecimiento, en diferentes centros educativos de la urbe lojana implementan el programa de incentivo a la lectura Plan Lector, así lo indican en diálogo con Diario Crónica.
Juan Luna Rengel, rector de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, explicó que esta fecha es importante y no puede pasar desapercibida, por ello, en la entidad educativa implementa un proceso de acompañamiento a la lectura.
Activarse
En el área de Lengua y Literatura con los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, desarrollan un Plan Lector con autores lojanos. El trabajo inició hace algunos meses; y, precisamente, este viernes 21 de abril, los alumnos expondrán los libros que han leído.
Los discentes de Básicas Elemental y Media desarrollarán jornadas de lectura recreativa.
Luna Rengel dijo que algo positivo es que, mediante Decreto Ministerial, emitido el 23 de marzo de 2023, deberá implantarse una hora de clase de acompañamiento a la lectura —de forma obligatoria—.
Recomendó a los padres de familia incentivar desde el hogar este hábito que deja grandes ventajas, entre ellas, mejora del acervo cultural, desarrollo de la imaginación e inteligencia, y ampliación de los conocimientos.
“La lectura no puede desaparecer, sino que tiene que fortalecerse —debe existir interés sea en libros físicos o los que disponen en el Internet—”, puntualizó.
Incentivar
En otros planteles de la urbe lojana también habrá actos similares.
Alonso Guamán Castillo, rector de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, acotó que en el plantel también implementan el Plan Lectura, una estrategia para incentivar el apego por los libros.
La autoridad manifestó que el propósito es promover la lectura impresa, priorizando obras literarias. (I)