
La aprobación, en la Asamblea Nacional, de un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla imponer una pena de hasta 16 años de prisión a quien reclute a menores de edad para ser parte de bandas delictivas, genera diversos criterios. Para profesionales lojanos, esta no sería la solución.
En algunas urbes del país, los niños y adolescentes se han convertido en una herramienta para las bandas delictivas que los reclutan y encomiendan la ejecución delitos.
Aunque en Loja este tipo de prácticas son mínimas, no deja de ser preocupante.
Para Jorge Ochoa Astudillo, sociólogo y analista de la localidad, “esta es una medida ‘parche’, que ataca el problema en su ejecución. Aunque también podría haber acciones preventivas”.
Agregó que responde a una demanda social generalizada, por la ola de inseguridad e inestabilidad social en el país.
Reformas
A su criterio, como país y Estado no tenemos las condiciones para endurecer las penas, “porque lo que hacemos es mandar a más personas a centros de rehabilitación, que no son centros de rehabilitación, sino universidades del delito”.
Aseveró que es necesario fortalecer otras áreas: dar mejores oportunidades laborales, acceso a la educación, salud y “evitar que los jóvenes sean captados por las bandas”.
Panorama
Geovanni Aguinsaca Pucha, jurista de la localidad, añadió que, “si bien son necesarias las leyes que permitan sancionar, estas deben aplicarse”, pero también debe combatirse de raíz la problemática social.
“Jóvenes que dejaron de estudiar y no ingresaron a las universidades se involucran”.
Afirmó que es importante que el Ejecutivo, los distintos niveles de Gobierno, la familia y los centros educativos, asuman la responsabilidad y evitar el incremento de bandas juveniles. (I)
Dato
El Art. 369.1 propone sancionar con penas de entre 10 a 13 años de cárcel a quien reclute a menores de edad para que cometan delitos, por ejemplo, robar.
La pena se podría extender hasta los 16 años si el reclutamiento tiene relación con delitos como tráfico de drogas y otros delitos mayores.