Quilanga, “pueblito mágico”

Quilanga, 04 de mayo 2023

Al hablar del cantón Quilanga, viene ya configurada en nuestra mente el café como principal producto de nuestros agricultores y que ha merecido reconocimientos y premios de la franquicia taza dorada y taza de la excelencia, sin duda, un impulso, que, de paco va cambiando la historia de vida de quienes por muchísimos años han cultivado la tierra y que hoy jóvenes profesionales y herederos ven mejorada su producción, su calidad de vida y su autoestima.

El aroma de café que se riega en sus parroquias y barrios y que inspira a muchos emprendedores y emprendedoras, cuyas marcas de café matizadas en distintos nombres que honran a insignes agricultores, jefes de familias y a sus lugares de producción permiten un mayor conocimiento y reconocimiento al nombre de nuestro cantón Quilanga, sus parroquias Fundochamba y San Antonio de las Aradas, en donde se produce el mejor café de altura por su benigna ubicación geográfica, la variedad de climas y la calidad de agua.

En esta nostálgica tierra de la campiña lojana, hoy se habla de nuevas alternativas de desarrollo integral, como es el turismo, anclado en un modelo sostenible de la Agenda 2030 (ODS 8-12-14) que promueven desarrollo económico sostenible e inclusivo, producción y consumo sostenibles, y uso sostenible de los océanos y de los recursos naturales.

Los nacientes emprendimientos han recreado creativas formas de motivar, impulsar y promocionar nuestro cantón como destino turístico y de agroturismo resaltando la riqueza cultural, atractivos turísticos a visitar, el clima, el paisaje, religiosidad, producción de artesanías, la gastronomía, la degustación del café y los rostros de longevidad que empiezan a ser visibilizados y que son la expresión de lo que pensamos, hacemos y vivimos.

Muchas personas de cantones vecinos, de la provincia, coterráneos que a los años han vuelto a su natal terruño, agencias y operadoras de turismo se han interesado por descubrir este pequeño encanto natural en donde la vida empieza con el aroma y el sabor del mejor café de altura.

Acompañar, escuchar, guiar y compartir es deber del emprendedor turístico. En este feriado del uno de mayo la operadora de turismo Greenstep (huellas/pasos verdes), de la ciudad de Cuenca, llevó a trece aventureros y entre recorridos, conversación y jolgorio bautizaron a Quilanga como “pueblito mágico”, era tanta su emoción que lo repetían cuántas veces podía y en cada rincón que visitaban.

Les pregunté, entonces ¿por qué lo llaman un pueblito mágico?, primero manifestaron que están maravillados de conocer, “es tan pequeño y especial que tiene todo para ser un pueblito mágico”, dijeron; al consultarles sobre ¿qué cualidades, virtudes lo vuelven mágico a Quilanga?,  añadieron: “sus montañas, sus miradores, el paisaje, el clima espectacular, el Cerro Chiro, la planicie de Pisaca, sus cascadas en invierno, las fincas de café cuyo sabor y aroma es único, la acogida que nos brindan, su historia y tradiciones culturales/religiosas narradas”.

Absorto con sus respuestas empiezo a investigar y encuentro que el Ministerio de Turismo mantiene el Programa “Pueblos Mágicos”, para promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares, cuyo objetivo es “incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación productos y servicios, poner en valor las tradiciones y patrimonios, promoviendo una mayor participación social y elevando la calidad de servicios”. Hasta ahora el país cuenta con 21 localidades en la lista de Pueblos Mágicos, de nuestra provincia Saraguro y Calvas, acreditados en marzo del 2021.

Estamos ante un nuevo reto, unamos ideas y esfuerzos para emprender acciones ante el Ministerio de Turismo para declarar a nuestro cantón Pueblo Mágico, si nuestros visitantes ven ese potencial, mirémonos hacia dentro y vamos tras ese nuevo título, en donde, juntos construyamos el cantón de nuestros sueños.