Funcionarios de casas legislativas también abandonaron su curul

Desde la disolución de la Asamblea Nacional, personal dejó de asistir a las oficinas.

En Loja, al igual que en otras provincias del país, desde el decreto presidencial de disolver el Parlamento, “muerte cruzada”; personal que laboraba en las denominadas casas legislativas, abandonaron las oficinas —una vez adoptada la medida—.

Es la primera vez en la historia de Ecuador, que se dio la disolución del Parlamento. La medida obliga a adelantar las elecciones legislativas y presidenciales. Mientras tanto, Guillermo Lasso gobernará por decretos durante seis meses.

En las oficinas de la Casa Legislativa en Loja, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, laboraban tres funcionarios; la atención la cumplían desde las 08h00 hasta las 17h00.

Sin embargo, desde el miércoles 17 de mayo de 2023, cuando se firmó el Decreto Ejecutivo 741 de “muerte cruzada”, que dispuso a los asambleístas abandonar sus curules; el personal que ahí laboraba, dejó de concurrir a la dependencia.

 Accionar

Para algunos ciudadanos, entrevistados por Diario Crónica, era desconocida la atención o el trabajo que ahí desarrollaban.

José Aníbal Pucha, docente, indicó que no sabía que existía una Casa Legislativa, ni las funciones que cumplía.

Juan José Morales, abogado, precisó “es escaso el aporte que brindaron en las oficinas”.

A su criterio, estos espacios fueron creados hace algunos años para generar un vínculo, entre los legisladores y la ciudadanía, pero “no llegó a cumplirse este propósito”.

Para Carlos Aníbal Atariguana, educador, la situación que se vive en el país es crítica. “Esto se venía venir. Algo positivo, es que van ahorrar en sueldos que cancelaban a cada funcionario”. (I)

DATO

La propuesta de creación de la Casa Legislativa se consolidó en el año 2011, cuando Fernando Cordero era presidente de la Asamblea Nacional. 

El objetivo era crear estos espacios en las diferentes provincias, para establecer un vínculo que permita a los ciudadanos tener un acercamiento con los legisladores de cada provincia.