Educación pública superior de calidad

Pedro Piedra García

La Universidad en general tiene grandes desafíos que se traducen en la generación de conocimientos, formación de profesionales integrales, competentes y con valores, oferta de posgrados diversificados y vinculados a la investigación, fortalecimiento del proceso de internacionalización, desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y del sistema de evaluación y participación de la comunidad universitaria en la gestión institucional.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) atravesó una crisis de gobernabilidad agudizada desde fines del 2008 hasta el 2018, que la sumió en una profunda inestabilidad para el cumplimiento de su misión y gestión institucional. Esta crisis conllevó la pérdida progresiva de su imagen y credibilidad y la restricción de oportunidades, dando como resultado la casi nula contribución en la solución de los problemas de la sociedad y el desarrollo a nivel regional y nacional.

El diagnóstico situacional, realizado el año 2018 por la actual administración universitaria, con motivo de la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el quinquenio 2018-2023; determinó que existe un factor relevante que le permite a la universidad poder salir de la crisis: su potencial humano, que ha demostrado capacidad, compromiso institucional y predisposición para el cambio. Esta potencialidad, liderada por su actual rector Nikolay Aguirre, constituye el motor principal para que la universidad camine por nuevos e innovadores senderos de auténtica transformación universitaria en su senda hacia la excelencia académica con visión de futuro, investigación con pertinencia y vinculación con la sociedad.

Varios son los hitos logrados por la alma mater lojana en sus funciones sustantivas como son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, todos orientados a ofrecer una educación pública superior de calidad a los miles de estudiantes que se forman en sus aulas.

La UNL está ranqueada como la tercera universidad pública del país con mayor diversificación académica. Oferta 47 carreras de grado en las modalidades presencial, a distancia y en línea, y 32 posgrados. En el concierto internacional es cada vez más visibilizada su imagen gracias a su posicionamiento como resultado de su exitoso modelo académico y de gestión.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Loja se encuentra en un punto de inflexión entre la universidad del pasado y la nueva universidad, que necesita consolidar sus logros y proyectarse al futuro, lo que será factible gracias al aporte del equipo de trabajo comprometido con el desarrollo institucional.

En cuanto a la docencia, la transformación universitaria está orientada a adaptarse a las exigencias de la era digital e inteligencia artificial, y preparar a los estudiantes para las transformaciones que se están viviendo en el mercado laboral. En investigación, continuar generando conocimiento relevante y alineado con los intereses del país, invirtiendo en la atracción de talentos y facilitando el acceso a recursos y tecnología de última generación.

Para garantizar la excelencia educativa en el largo plazo, quienes lideran la transformación se han comprometido a asumir compromisos concretos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Esto implica la creación de políticas claras, la promoción de la mejora continua, la inversión en infraestructura y en recursos humanos de alto nivel, el fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Los retos que enfrenta la Universidad Nacional de Loja y del colectivo que impulsa la propuesta ideológica y programática de transformación universitaria hoy en día son grandes, pero también lo son las oportunidades. Con liderazgo y trabajo conjunto se podrá lograr la proyección y consolidación de la más antigua e importante institución de educación superior de la región sur como motor del desarrollo y la transformación regional y nacional.