Puente que une a tres cantones genera peligro debido a fisuras  

Sitio donde presenta afectaciones el puente. Foto Cortesía.

En el sector El Pindo se ubica un puente de gran importancia, que une a Calvas, Quilanga y Espíndola; sin embargo, al día de hoy, presenta fisuras, por lo que una rama y cinta advierten del peligro en el lugar. Transportistas y lugareños hacen un llamado urgente de intervención.

Circunstancias

Las fuertes lluvias registradas en los cantones fronterizos meses atrás han ocasionado varios inconvenientes: afectaciones en la vialidad rural y en bienes estructurales como puentes.

El puente sobre el río Pindo es el único acceso al cantón Espíndola y viceversa; empero, en la actualidad, presenta serios inconvenientes por las fisuras en su estructura.

Moradores del sector han optado por colocar ramas, piedras y una cinta de peligro para evitar que vehículos se acerquen a la orilla y se produzca un siniestro —que acabaría en tragedia debido a su altura—.

Vinicio Cabrera, morador de la parroquia El Ingenio (Espíndola), señaló que el problema lleva varios meses sin ser solucionado. En primera instancia hicieron conocer a las autoridades que fenecieron su periodo, pero no hubo solución; el actual alcalde, Antonio García, sabe de la situación y esperan que esté realizando gestiones.

En cambio, para Efraín Ramírez, transportista de un bus de pasajeros, cruzar por el puente es arriesgarse porque se notan las grandes fisuras que tiene, pero deben hacerlo por el servicio que brindan. “En el momento que las grietas se agranden afectaría en gran medida al cantón Espíndola porque es el único acceso vehicular hacia este pueblo productivo y de constante crecimiento”, dijo.

Emanuel Carpio, transportista de la parroquia El Lucero (Calvas), afirmó que el puente tiene varias décadas de construcción. “Es hora de que sea reemplazado por uno nuevo, ya cumplió su vida útil. También los daños se aceleran debido a que en El Ingenio hay cultivos de caña, y grandes camiones que llevan el producto a Catamayo pasan por el viaducto”, puntualizó.

Espera que sea intervenido antes de que los daños sean más graves y el cantón se quede aislado, ya que por esta vía también se puede llegar hasta el Perú y Zamora Chinchipe. (I)