
En la ciudad de Loja existen varios puntos propensos a desastres naturales (inundaciones, deslizamientos, movimientos en maza…); sin embargo, la ciudadanía, en busca de obtener un bien, no observa esos detalles o los obvia y al final pone su patrimonio en riesgo.
Antes de comprar un terreno es importante asegurarse de que el lote no se encuentre en estas zonas, por lo que las personas pueden ingresar a: http://sil.loja.gob.ec/, verificar el sitio del terreno y constatar las amenazadas por desastres naturales, ya que las mismas están marcadas con puntos color amarillo.
Millán Paúl Alverca Gaona, coordinador de Gestión de Riesgos, indicó que las venturas pueden ser geológicas, técnicas o hidrológicas. Los propietarios pueden ingresar a la plataforma, pero si desean verificar esa información con personal técnico deben hacerlo a través de una solicitud por archivo.
La mayoría de las veces, quienes adquieren un bien lo hacen para construir una vivienda; el funcionario acotó que, si el terreno está en uno de estos puntos, no quiere decir que está prohibido construir, “existen 5 alertas desde urbanizable hasta no urbanizable; de las cuales, en las cuatro primeras lo pueden hacer, pero siguiendo con las medidas correctivas, por ejemplo, en algunos lugares habrá que hacer muros, entre otros trabajos”.
El propósito de las recomendaciones es darle una alternativa al ciudadano para que su patrimonio, adquirido con mucho esfuerzo, no corra peligros. (I)