
En la mayoría de los casos estarían involucrados sus parejas.
En este 2023, la provincia de Loja ha registrado cuatro casos de femicidios. Organizaciones de mujeres y familiares de las víctimas esperan haya justicia. En este mes hubo dos.
Circunstancias
El primer caso ocurrió el 05 de enero de 2023, en el barrio Turunuma, al norte de la ciudad de Loja. En el sector encontraron el cuerpo sin vida de una ciudadana de aproximadamente 35 años de edad, en estado de descomposición, ella presentaba una herida cortopunzante en una de sus piernas.
El segundo caso se suscitó el pasado 23 de marzo, Judith del Cisne Zh., de 36 años, fue encontrada sin vida en el sector Duraznillo, vía Loja-Catamayo. La autopsia determinó estrangulamiento.
Mientras que los dos casos restantes se registraron este mes de junio. En horas de la noche del sábado 17, Mery Carolina C. P., de 37 años de edad, fue asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental. Ella recibió varios impactos de bala.
Y, el último hecho se dio el miércoles 28; en el cantón Gonzanamá, tras días desaparecida, fue localizado el cadáver de Andrea de Jesús P. P., de 34 años de edad. Tenía signos de fracturas y señales de estrangulamiento.
Representantes de organizaciones de mujeres señalan son cuatro los casos registrados en este 2023 y que estos casos no están siendo tomados como femicidios cuando realmente lo son, esperan que den con el paradero de los responsables de las muertes y sean sentenciados con todo el peso de la ley, es decir, que se haga justicia.
Último caso
La Policía Nacional, tras conocer la desaparición Andrea de Jesús P. P., desde el pasado martes 27 de junio del presente año, día en que fue vista por última vez en el sector el Mayorista, inició con las investigaciones para dar con su paradero, lamentablemente, su cuerpo sin vida fue descubierto el 28 de junio en horas de la noche, en un sector del Mirador de la Cruz, de la parroquia Purunuma, de Gonzanamá.
Conocidos señalan que la mujer era trabajadora y siempre afrontaba los problemas con el propósito de dar lo mejor a sus 3 hijos —quienes quedan en la orfandad—.
Sus restos mortales serán velados en su domicilio ubicado en barrio Cabuyos del cantón de Gonzanamá, provincia de Loja.
Búsqueda
Las primeras pericias sospechan que el responsable es su conviviente, ya que había tenido problemas sentimentales en días anteriores. Ahora los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero del sospechoso. (I)