Los tamales y humitas, delicias tradicionales en Loja

Deliciosos tamales se ofrecen en Café Indera.

En la ciudad de Loja podemos encontrar diferentes cafeterías, donde se ofrece la tradicional gastronomía. Los deliciosos tamales y humitas se convierten en los más apetecidos.

Todos los días de la semana, estos tradicionales alimentos son consumidos por propios y extraños, mayormente, en horas de la mañana y tarde.

Los precios son variados y dependen del lugar donde se expendan, van desde el USD 1, USD 1,25 y, de acuerdo al relleno, USD 1,50.

Al estar cerca algunas festividades importantes en la urbe, quienes llegan de otras localidades pueden degustar estas delicias.

Diario Crónica recogió algunos criterios donde el expendio forman parte del menú diario.

Soraya Mizhquero Jaramillo, gerente de Apetitto Café, ubicado en la 18 de Noviembre y Cariamanga, explica que la preparación de los tamales y humitas forman parte de la gastronomía local.

Por ello, ofrecen estos alimentos a nativos de la urbe y quienes llegan de otras localidades, especialmente, al acercarse las fiestas de Loja.

Hay tamales de pollo, cancho; y, algo particular, los tamales de queso. Contó que su abuelita preparaba este alimento y, por ello, siguiendo la costumbre, aprovechan “el buen queso y quesillo lojano”, para ofrecerlo en su café-restaurant.

Ofrecen servicio Delivery; los horarios de atención son de lunes a sábado, desde las 07h30 hasta las 12h30, y en tarde de 15h00 hasta las 22h00; los domingos, desde las 16h00 hasta las 22h00. También realizan entregas a otras ciudades y el exterior.

Ofrecer

De igual forma, Ximena Apolo Carrión, administradora de Café Indera, ubicada en la 18 de Noviembre, entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, explicó que, al estar cerca las festividades de la urbe, tienen todo listo, incluso las ventas incrementan.

Dijo que ofrecen tamales de pollo, humitas de queso, y otros productos tradicionales en la urbe y de gran preferencia.

Los horarios de atención son de lunes a sábado, 07h00 a 20h00 —cuando el caso lo amerita hay ampliación de horarios—, y el domingo, hasta el mediodía. Además, entregas a través de Delivery, y envíos a escala nacional.

Mantener

Cristian Poma Medina, gerente de Tamal Lojano, ubicado en la 18 de Noviembre e Imbabura, explicó que en estos productos deben seguir manteniéndose la costumbre de su preparación, con el objetivo de que no desaparezcan.

Los horarios de atención son de lunes a sábado, desde las 08h00 en adelante. Además de servicio a domicilio y a otras localidades.

Precisó que se acercan semanas de alta demanda por la visita de ciudadanos de otras urbes. (I)