
Los chefs Diego Leonardo Vaca Morocho y Andrés, hermanos, llevaron la gastronomía lojana a Quito. El objetivo, que las delicias propias de la urbe lojana sean conocidas en otras ciudades.
Diego Vaca, de 28 años, y su hermano Andrés, de 26, decidieron inclinarse por la gastronomía. Desde hace algunos años radican en la ciudad capital.
Su niñez, y parte de su adolescencia, la vivieron en el sector El Valle; provienen de una familia afín al arte culinario, entre ellos, sus padres y su abuelita, Lolita Silva, muy conocida por ofrecer el cuy y la tradicional gallina cuyada.
En diálogo con Diario Crónica, Diego Leonardo contó que hubo una época de su juventud en la que, con su familia, vivió en Cataluña (España).
Sin embargo, luego regresaron a Ecuador, para radicar en Quito. “Tuvimos que empezar de cero. Al inicio vendíamos las tradicionales humitas, tamales y quimbolitos, en una buseta, en las calles de Quito, así comienza nuestra historia”, precisó.
Historia
Luego, siguiendo el ejemplo de sus padres, quienes han sido su permanente apoyo, alquilaron un local, donde ya empezaron a vender alimentos como la gallina cuyada, aguado de gallina, pinchos, repe, arveja con guineo, chivo, entre otros, —que mantienen la receta y tradición familiar—.
Además, algo positivo es que, para obtener los ingredientes que utilizan en su preparación, sus proveedores son de la provincia de Loja. El objetivo, ofrecer una gastronomía “de alta cocina”.
En la actualidad, tienen un restaurante propio: “El sabor lojano de Lolita”, cuya infraestructura fue construida por su papá. Sus expectativas a futuro, abrir otra sucursal.
Mantienen vinculación con Gabriela Cadena, quien es la única mujer- chef corporativo del Ecuador. “Es importante porque nos ha permitido tener más experiencia, mejorar nuestros procesos y técnicas para aplicarlas a la gastronomía lojana”, puntualizó Diego Leonardo Vaca.
Expectativas
La expectativa a futuro es continuar con su proyecto de ofrecer la gastronomía de la ciudad que los vio nacer. Diego recordó que el primer plato que preparó fue cuando tenía 12 años.
Parte de la secundaria, estudio en la Unidad Educativa Calasanz. (I)
Xxxxrecuadro
A propósito de las fiestas de Independencia de Loja, el sábado 18 de noviembre, los hermanos Vaca, junto con el chef Fernando Silva, realizarán “La Cena a 6 Manos”, en el Hotel Oro Verde.