Crisis energética. Se ha descubierto que la técnica de bombardeo de nubes puede aumentar la cantidad de lluvia en la zona en un 35%.

El “bombardeo” de nubes es una estrategia que se ha utilizado en algunos lugares para aumentar las precipitaciones y, por ende, los niveles de agua en embalses y cuencas. El “bombardeo” de nubes, también conocido como siembra de nubes, implica la dispersión de sustancias en las nubes para estimular la formación de gotas de lluvia o nieve. Se utilizan aviones o cohetes para liberar estas … Seguir leyendo Crisis energética. Se ha descubierto que la técnica de bombardeo de nubes puede aumentar la cantidad de lluvia en la zona en un 35%.

Sábado 27 de abril: Campeonato Nacional de Carreras de Calle llega a Loja

Presentación del evento deportivo.

Con el objetivo de posicionar a Loja como una ciudad deportiva, este sábado 27 de abril se llevará a cabo el primer Campeonato Nacional de Carreras de Calle, evento organizado por la Federación Provincial, con el respaldo de World Athletics y la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Seguir leyendo «Sábado 27 de abril: Campeonato Nacional de Carreras de Calle llega a Loja»

Loja relanza su oferta turística bajo el lema “Loja, tanto para ser feliz”

Autoridades participaron del relanzamiento del evento.

Con el propósito de consolidar a Loja como un destino turístico de primer nivel, este 25 de abril, la Mesa Turística de Loja, con el apoyo de entidades gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado, llevó a cabo el relanzamiento de la campaña “Loja, tanto para ser feliz”, iniciativa que pretende mostrar a Loja como una ciudad llena de riqueza cultural, lugares emblemáticos, cuna de destacados literatos y que, además, posee una gastronomía exquisita.

Seguir leyendo «Loja relanza su oferta turística bajo el lema “Loja, tanto para ser feliz”»

En Loja se realizará simposio destinado a fomentar la cultura sísmica en Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Ingeniería Civil, será anfitriona del Primer Simposio de Ingeniería Sísmica: Reflexiones y Avances post-Pedernales 2016. El objetivo principal es promover una educación sísmica y concientizar a la población sobre los riesgos asociados a los desastres naturales de este tipo, así como presentar resultados de investigaciones relevantes.

Seguir leyendo «En Loja se realizará simposio destinado a fomentar la cultura sísmica en Ecuador»

VII Jornadas de Salud en el Trabajo 2024 tienen lugar en Loja

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, el Ministerio de Salud Pública, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Corporación Universitaria Minuto de Dios, han organizado las VII Jornadas de Salud en el Trabajo 2024: “Repercusiones del cambio climático en la salud en el trabajo”, que tendrán como sede la ciudad de Loja.

Seguir leyendo «VII Jornadas de Salud en el Trabajo 2024 tienen lugar en Loja»

Servicios de inclusión social y económica benefician población macareña

Con una inversión que supera los USD 631 mil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Calvas, brinda servicios de inclusión social y económica a 3.231 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de bonos y pensiones; que son parte de los grupos de atención prioritaria en el cantón Macará, de la provincia de Loja.

Seguir leyendo «Servicios de inclusión social y económica benefician población macareña»

Estudiantes de Psicología de la UIDE Loja enriquecen su formación con gira académica nacional

Del 11 al 12 de abril, 11 estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), sede Loja, participaron de una gira académica al campus de la UIDE en Quito. Este evento fue denominado “Encuentro Académico UIDE 593: Potenciando la salud mental del futuro psicólogo”.

Seguir leyendo «Estudiantes de Psicología de la UIDE Loja enriquecen su formación con gira académica nacional»

César Dávila Andrade, el poeta de la soledad

Luis Antonio Quizhpe

     Si los peruanos son orgullosos de su César Vallejo, los ecuatorianos lo somos de César Dávila Andrade, nacido en Cuenca en 1918 quien en pleno posmodernismo se distanció literariamente de los de su generación, alineándose a la corriente contemporánea, movimiento nacional y latinoamericano, caracterizado por reflejar una nueva visión del mundo, manifestar un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales; alejarse de temas sentimentales, adoptar un punto de vista más personal, emplear recursos narrativos más innovadores, preferir al realismo.

Seguir leyendo «César Dávila Andrade, el poeta de la soledad»

Resultados de la Consulta Popular 2024

Santiago Armijos Valdivieso

En medio de apagones por la falta de la acción gubernamental, y con la noticia de la condena de la justicia de los Estados Unidos a Carlos Pólit Faggioni, excontralor del Estado, declarado culpable de seis delitos, que van desde la conspiración para cometer lavado de activos hasta la transacción de bienes derivados de actos delictivos; el país recibe los resultados de la consulta popular y referéndum, realizados el domingo 21 de abril de 2024.

Seguir leyendo «Resultados de la Consulta Popular 2024»

De crisis en crisis

Diego Lara León

Les voy a contar otra historia, en 1947, Enzo Ferrari había fundado la fábrica con la que empezó a producir lujosos automóviles deportivos en la región de Emilia-Romaña en el norte italiano. La empresa creció y se convirtió en una de las marcas más renombradas del mundo, ya que los autos de Ferrari ganaron varias carreras y campeonatos de Fórmula 1 en la década de los cincuenta. La marca se convirtió desde entonces en sinónimo de éxito.

Seguir leyendo «De crisis en crisis»

La previsión del Gobierno era golear once a cero

El referendo y la consulta popular, del pasado domingo 21 de abril, es la única oferta de campaña cumplida por el presidente Noboa. Sin embargo, el hecho de consultar al pueblo, fue un evento retórico y engañoso presentado como válido para mejorar la crisis que vive el país, aunque en realidad fue un sofisma para manipular y confundir la voluntad de los ciudadanos.

Seguir leyendo «La previsión del Gobierno era golear once a cero»