El uso del código abierto en la infraestructura pública

Luis Jiménez Tenesaca

El término de código abierto u open source es relativamente nuevo y hace referencia al software cuyo código fuente está a disposición de todo el público de forma gratuita, y otorgando las respectivas licencias para su reutilización y puedan ser adaptados a las distintas realidades, dando origen al movimiento de código abierto.

Continúa leyendo «El uso del código abierto en la infraestructura pública»

Algo más que palabras: Realidad y desafíos de hogar

“Ya estamos globalizados, ahora nos falta hermanarnos a los goces de la genealogía, para templar el alma y no temblar de frío”.

Victor Corcoba Herrero

La realidad es la que es, está ahí para bien o para mal, instándonos a reflexionar. Por incontables que sean los análisis que se hagan, y nuestros propios sueños queramos convertirlos en savia, las luces como las sombras no dejan de acompañarnos. La primera dificultad la encontramos en nuestro ego, a través de nuestro comportamiento endiosado e individualista, desvirtuando los vínculos familiares y proyectando el encierro en la arrogancia, con un desinterés hacia todo, verdaderamente inhumano y deshumanizador, haciendo que prevalezca la falsedad permanente en nuestros andares. Hoy, realmente, se echa en falta ese espíritu cooperante de hogar, cuando menos para seguir contribuyendo a aportar el tan necesario auxilio a la seguridad alimentaria mundial. Sin duda, nos faltan brazos para el abrazo vivificante, para mejorar el suministro mundial de alimentos y estabilizar los mercados. Desde luego, tenemos que continuar mejorando el bienestar de los más débiles, fundamentalmente la de aquellos enganchados en los contextos humanitarios más desfavorecidos. La fragilidad tiene nombre de ser humano y, como tal, está en cada cual el saber cuidarnos y el hacernos valer.

Continúa leyendo «Algo más que palabras: Realidad y desafíos de hogar»

Desfile cívico en homenaje a la cantonización de Puyango

Justo Leiva Córdova

Con el donaire de la niñez y juventud estudiosa, se desarrolló el desfile cívico en homenaje a los 76 años de cantonización de la parroquia Alamor. Las instituciones públicas y privadas marcharon por las principales calles de la ciudad de Alamor, encabezadas por las autoridades de Alamor y delegaciones del cantón Puyango, provincia de Loja y país.

Continúa leyendo «Desfile cívico en homenaje a la cantonización de Puyango»