Desde Saraguro: La deliciosa tradición de las “tortillas de gualo”

-A raíz de que Mariana, de 52 años de edad, no lograba vender el quesillo que elaboraba, optó por preparar tortillas de gualo y vendérselas a los lojanos.

Esta es una preparación de origen doméstico que se comercializa todos los domingos en la feria libre de San Sebastián. Mariana y sus hijas son portadoras de una tradición gastronómica con años de antigüedad.

Maíz seco o “gualo”, miel de panela, leche de vaca y quesillo, son los ingredientes principales en la preparación de las tradicionales tortillas.

Encontramos a Mariana Medina, mientras prepara la masa con ayuda de un molde circular. Su hija Rita daba vuelta a las tortillas que se cocían sobre un tiesto de barro, el mismo que era calentado por una hornilla de carbón.

Mariana comentó que desde pequeña aprendió el proceso de preparación de las tortillas. “Mi madre preparaba para la casa, pero solo con las manos, ahora nosotros hemos modificado la técnica para venderlas”.

Preparación

Los ingredientes para la preparación de las tortillas son muy básicos, entre ellos, maíz seco o gualo molido, leche de vaca, miel de panela o azúcar morena, bicarbonato, sal y como relleno quesillo maduro.

Los ingredientes se mezclan y al final, con ayuda de un molde redondo y una funda plástica Mariana da la característica forma redonda a las tortillas.

El proceso de cocción se realiza en dos fases, la primera es sobre un tiesto de barro que se calienta a altas temperaturas con ayuda de una hornilla de carbón. Cuando la tortilla toma consistencia por ambos lados se procede a colocarla sobre la brasa de carbón, este proceso final otorga un acabado dorado a la cocción.

7 años de compartir tradiciones

Desde el 2013 Mariana y sus hijas iniciaron con el comercio de tortillas de maíz. “Al inicio, como no tenía mucha experiencia, no podía hacer rápido, pero con el tiempo fue obteniendo mayor habilidad en el preparación”. Contó que desde el principio han tenido buena aceptación de los lojanos. Cada domingo vende alrededor de 200 a 250 tortillas.

Rita Tene, hija de Mariana, cree que la labor que realiza su madre es importante porque ayuda a conservar las tradiciones. “Me parece que es bueno seguir conservando las tradiciones de los mayores”. (I).

-A raíz de que Mariana, de 52 años de edad, no lograba vender el quesillo que elaboraba, optó por preparar tortillas y vendérselas a los lojanos.

-Mariana junto a una de sus hijas, Rita, quien le ayuda en el proceso de preparación de las tortillas.

-Mariana es quien prepara la masa, da forma y rellena las tortillas, posteriormente pasa al proceso de cocción.

-El tiesto de barro y las brasas de carbón son imprescindibles en esta tradición gastronómica.

-El producto final son las deliciosas tortillas con ingredientes básicos y naturales que se venden a 50 centavos la unidad.

-A raíz de que Mariana, de 52 años de edad, no lograba vender el quesillo que elaboraba, optó por preparar tortillas de gualo y vendérselas a los lojanos.