Empleadas del hogar piden protección de sus derechos

A través de plataformas digitales, familias buscan empleadas domésticas.

Las personas que se dedican al empleo doméstico tras el inicio de la nueva normalidad en el país (4 de mayo) son más solicitadas, pero puertas adentro (denominación no existe), sin embargo, el Ministerio de Trabajo señala que las empleadas deben acogerse al Código del Trabajo.

Situación

A través de las redes sociales, especialmente en la plataforma OLX existe una gran demanda de ciudadanos que desean contratar empleadas puertas adentro, pero la denominación ya no existe (puertas adentro o puertas afuera), por ende, existe incertidumbre sobre la protección de sus derechos.

Cecibel es una joven que, antes de la llegada a la pandemia, trabajaba como empleada doméstica, sin embargo, fue separada de su labor debido a que sus patronos iban a pasar las 24 horas en su casa, pero el inconveniente fue que no recibió su liquidación por el año y medio de trabajo.

Ahora tras días de búsqueda de un empleo, le han ofrecido contratarla puertas adentro con el propósito de evitar que se esté exponiendo al virus. “No sé a qué ley acogerme para que mis patronos no vayan a explotarme laboralmente, ya que es un trabajo que sobrepasa las 8 horas diarias”.

Por su parte, Nivea Vélez, miembro de la directiva de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), indicó que uno de los inconvenientes de las jornadas puertas adentro podrían demandar un mayor número de horas de trabajo, por lo que las empleadas deberían recibir salarios acordes al tiempo que estarán laborando y podrían ser víctimas de explotación laboral.

Ley

Según el último estudio de Care Ecuador, publicado en el 2018, alrededor de 61.592 personas se dedican a trabajo remunerado en el hogar, de las cuales solo el 28% tiene afiliación a la seguridad social. En la provincia de Loja, aunque no existe una cifra, el número es alto.

Renato Aguirre Valdivieso, director del Ministerio del Trabajo, mencionó que en la ley no existe la denominación puertas adentro o afuera, pero las trabajadoras domésticas tienen derechos laborales que los empleadores deben cumplir si no quieren ser sujetos de multas y sanciones por parte del Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Contrato a tiempo completo, las trabajadoras laborarán 40 horas semanales (es decir, ocho horas diarias) deben percibir el salario básico unificado (SBU) equivalente a USD 400 mensuales, estar afiliadas al IESS y recibir 15 días de vacaciones y fondos de reserva después del primer año de trabajo. Además, estas personas tienen derecho al décimo tercer y el décimo cuarto sueldo.

“La jornada de trabajo puede extenderse por convenio escrito entre la empleada y el empleador. En ese documento se debe detallar si se trata de horas extras o suplementarias, según establece el artículo 55 del Código de Trabajo”, dijo.(I).(FJC).