Padre de ellas involucrado: Adolescentes fueron rescatadas “del infierno” en el que vivían

Las víctimas fueron trasladas hasta la casa de acogida especializada.

Dos adolescentes de 13 y 15 años de edad fueron rescatadas de una parroquia del cantón Zapotillo por efectivos de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes-PN junto a la Fiscalía. En el operativo, 7 personas fueron detenidas incluido un ciudadano extranjero, quienes aparentemente prostituían a las chicas.

Caso
El jefe de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes-PN de la Policía Nacional, Mario Centeno, indicó que el operativo lo vienen ejecutando desde el mes de marzo, fecha en el cual llegó a conocimiento de la unidad de una presunta organización conformada por 7 integrantes que se encontraría explotando sexualmente a adolescentes en las parroquias aledañas al cantón Zapotillo, cuyo modus operandi era la captación de niños, niñas y adolescentes.

Ante la situación, realizaron todas las indagaciones e identificaron a los presuntos gestores del delito. En horas de la madrugada del viernes 29 de mayo, con ayuda de otras unidades élites de la Policía y Fiscalía ejecutó el operativo denominado “Renacer VI”, en la cual allanaron 7 inmuebles.

Durante la intervención, los siete ciudadanos fueron aprehendidos, quienes estarían dedicados al delito de trata de personas, con fines de explotación sexual. Ellos responden a los nombres de: José Lauro S. I., 52 años de edad; Pedro Manuel A. V., de 30; Luis Edilberto G. S., de 44; Floro Francisco R. V., de 28; Wilman Efrén Z. A., de 40; Eddy Lorenzo V. B. P., de 37, de nacionalidad peruana; y un adolescente. Todos sin antecedentes penales.

El principal sospechoso de este delito sería el padre de las adolescentes.

Audiencia
El fiscal de Loja, con sede en Macará, Víctor Sarmiento Garzón, intervino en la diligencia y fue quien presentó las pruebas en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos contra las personas por el presunto delito de: trata de personas, abuso sexual y violación. La autoridad competente luego del análisis dictó prisión preventiva para 4 personas, incluido el principal sospechoso, mientras que, a tres les dieron medidas cautelares, sin embargo, a todos les iniciaron la instrucción fiscal.

Cifras
Centeno mencionó que este delito tiene como base fundamental el engaño. Una forma de captar a las víctimas es a través de redes sociales; por su naturaleza, este hecho tiene mayor incidencia en personas con un grado de vulnerabilidad como familias disfuncionales o su nivel económico es demasiado bajo.

Agregó que, en este año, de enero a mayo han recibido 54 disposiciones fiscales para investigar este delito, rescatando a 12 víctimas y han detenido a 17 personas.
Por su parte, Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial, indicó que la trata de personas está considerada como un delito transnacional, es decir que, supera las fronteras de los diversos países y continentes, -es la nueva esclavitud del siglo XXI- y capta a ciudadanos de todas las edades.(I).(FJC).