Zapotillo y Saraguro pasaron al amarillo

Este miércoles 10 de junio Zapotillo y Saraguro cambiaron de semáforo epidemiológico del rojo al amarillo y con ello existen nuevas medidas. Los alcaldes señalan que han socializado las normativas y esperan que la ciudadanía respete las mismas con el propósito de evitar contagios. 

Saraguro

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, indicó que este miércoles 10 de junio, el cantón pasó al amarillo definiendo estrategias adecuadas para salvaguardar la salud y seguridad de los habitantes.

Solicitó la colaboración de la ciudadanía en esta nueva etapa de cambio de semáforo, aduciendo que esto no quiere decir que se vuelva a la normalidad; es un espacio para el trabajo, para reactivar la economía local, pero esto también implica a ser responsables y que se respete el distanciamiento social, utilización de la mascarilla en los espacios públicos.

Zapotillo

Otro de los cantones que también este miércoles pasó a amarillo fue Zapotillo. El anuncio de cambio de color fue difundido este lunes 8 de junio en la página de Facebook del Municipio de Zapotillo, donde se indica que la decisión la tomó el COE Cantonal, además, aclara que no significa que vuelven a la normalidad; por ello, llamó a cumplir responsablemente con el distanciamiento físico y respetar las medidas adoptadas.

El alcalde del cantón fronterizo, Efrén Vidal, señaló que con el cambio de semáforo empezaron a reanudar algunas de las actividades, aunque implica un mayor riesgo de contagio, sin embargo, la situación económica es preocupante y el Municipio no avanza a llegar a todos los lugares que necesitan ayuda.

Han socializado todos los protocolos y medidas a cumplir. Ahora esperan que, así como acogieron con responsabilidad la primera etapa (rojo) ahora en el segundo (amarillo) continúen de la misma manera.

Próximos cambios

En el cantón Gonzanamá, dado que no existen casos positivos de la COVID-19 cambiará de semáforo el próximo 15 de junio, así lo decidió el COE Cantonal.

Mientras que el cantón Paltas, lugar donde se ubica Catacocha ‘Patrimonio Cultural del Ecuador’, su alcalde, Jorge Luis Feijoó, confirmó que todo el mes de junio el cantón se mantendrá en rojo y a partir del miércoles 1 de julio se realizará el cambio de semáforo a color amarillo.

De esta manera las autoridades de control como Comisaría Municipal, Comisaría Nacional, Jefatura Política y demás autoridades, continuarán realizando capacitaciones y dando a conocer a la ciudadanía, dueños de locales comerciales las medidas de bioseguridad que deben tomar al pasar de color y así evitar futuras sanciones.(I).(FJC).