Opinión: Aprovecharon la pandemia para cometer actos de corrupción

Ernesto Gallo, Edison Padilla y Patricio Valdivieso analizan el tema.

La llegada de la pandemia al Ecuador, fue el momento propicio para que centenares de funcionarios busquen la manera de enriquecerse o ayudar a sus allegados. Ciudadanos esperan que las investigaciones lleguen a Loja.

Leyes

Ernesto Gallo, analista político, mencionó que, desde que se instaló hace años la famosa revolución ciudadana hubo transformaciones muy profundas en el país ya que se hicieron leyes para su beneficio para que muchos funcionarios puedan cometer actos ilícitos y no sean sancionados.

“Lo que sucede actualmente pasó antes cuando hubo situaciones de emergencia, se aprovecharon y jugaron con el dolor de las personas. Por todo lo que está pasando, el país no va a salir mientras sigan las mismas personas gobernando, por ende, hay que hacer cambios profundos y dejar a la justicia que haga su trabajo”, dijo.

Es por ello, que ahora los jóvenes desean llegar a un cargo público para enriquecerse y no tienen la más mínima intención de servir al pueblo.

Corrupción

En cambio, Edison Padilla, exfuncionario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, manifestó que la situación es preocupante. Primero la pandemia que cada día va en aumento, y segundo los casos de corrupción que no paran en el país y ahora con las detenciones de varios involucrados se espera que la justicia pueda encontrar a los culpables.

“Ellos son o fueron servidores públicos que manejaron los recursos del país y en vez de utilizarlos en el pueblo, más bien se valieron de los recursos. Los dineros debían ser dirigidos para la gente pobre que no tiene ni para comprarse una mascarilla”, añadió.

Enfatizó que la compra de insumos con sobreprecios lo hacen para beneficiar a amigos, familiares o quienes auspiciaron las campañas.

Trabajo

Por su parte, Patricio Valdivieso, destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, “ellos están investigando y realizando allanamientos para encontrar las evidencias que siempre han existido, eso permite desenmascarar una serie de delincuentes. Ahora esperemos que las diligencias también lleguen hasta Loja donde se han cometido una serie de actos delictivos”.

Estos recursos que un grupo reducido de personas son los beneficiados hubiesen sido utilizados para hacer obras, mejorar la educación, salud, entre otras.(I).(FJC).