Teletrabajo está generando problemas de salud

Estar constantemente sentado en un espacio inadecuado, está generando problemas de salud a las personas.

A casi tres meses desde que se iniciaron las medidas de aislamiento social y cuarentenas, y con ellas para muchas personas el teletrabajo; las consecuencias físicas de trabajar con un computador portátil o tablet desde el sofá o la mesa del comedor, ya son evidentes.

Dolencias

Martín Villalta, fisioterapeuta, expresó que las personas tenían, en su mayoría, en sus puestos de trabajo material adecuado: mesa, silla, peanas, entre otros y ahora tuvieron que montar un espacio improvisado con el material que tienen en casa. Esto hace que con el paso de los días puedan ir surgiendo diversas molestias, tales como dolores de espalda, cuello y disminución del rango articular.

“Adaptarse a esta nueva manera de trabajar y más cuando ha laborado un par de años fuera del hogar lleva tiempo acostumbrarse, sin embargo, es necesario actualmente para proteger a nuestra familia de la COVID-19”, dijo.

Ayuda

En cambio, Claudia Peñarrieta, médica general, reconoció que han aumentado las consultas por dolores generalizados, sean estos musculares, de cuello y de columna. “Las personas relatan sus rutinas de trabajo, se presume, dice, que todos se deben a posiciones viciosas, trabajar desde áreas que no tienen los requerimientos ergonómicos y principalmente por el uso de los dispositivos electrónicos como computadoras o celulares”.

Para evitar el cansancio visual es necesario que las personas coloquen protectores a los dispositivos o en su defecto utilicen lentes de descanso y también por 10 o 15 minutos salgan de su lugar de trabajo, esto ayudará a descansar los nervios de los ojos.

Para el fisioterapeuta Villalta existen varias formas para evitar dolores innecesarios. Por ejemplo, “para una postura ideal es excelente en una silla que tuviera tres puntos de apoyo, es decir, patas, asiento y respaldo. Debemos colocarnos bien en el asiento, la espalda en el respaldo y los pies en el suelo, para tener contacto con la tierra y un punto de referencia para nuestro equilibrio y el reparto de cargas.(I).(FJC).