Loja se levantó en contra del Gobierno

Manifestaciones en la ciudad de Loja.

Este lunes 8 de junio, la ciudadanía lojana marchó por las diversas calles de la ciudad como muestra del descontento por las políticas implementadas por el presidente de la República, Lenín Moreno. Durante su recorrido hasta la Gobernación fueron varias las consignas, entre ellas la derogatoria de leyes y decretos.

Recorrido

Las manifestaciones se desarrollaron en dos frentes. Las organizaciones sociales y de trabajadores se concentraron en la plaza San Sebastián; y, los grupos sindicales y de obreros en la Puerta de la Ciudad. Tras el recorrido por las diversas calles, llegaron a las inmediaciones de la Gobernación de Loja, la cual estaba cercada por vallas y un gran contingente policial.

Cristian González, coordinador del Frente de Unitario de Trabajadores (FUT) de Loja, expresó que está movilización pacífica es la voz del pueblo que le dice al Gobierno no a las políticas que afectan a los trabajadores y benefician a las grandes empresas.

Además, es una forma de pedir más medicina, educación, trabajo y la derogatoria de las leyes y decretos aprobados semanas atrás, los cuales están afectando a la clase media-baja.

Por su parte, Cristian Cango, secretario del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Loja, destacó que en la marcha también se dieron consignas en contra de la administración actual de la Municipalidad donde se están dando actos de corrupción y los trabajadores continúan sin las protecciones adecuadas para realizar su labor.

En cambio, el presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), Luis Rueda, dijo que esta movilización a nivel local y nacional, es el punto de partida para el paro nacional que se desarrollará en el país en los próximos días.
También es para expresar el descontento de las diferentes leyes, decretos y acuerdos que han generado durante este tiempo una serie de despidos y la violación a la Constitución del Ecuador. “Más aún cuando se aprueba el uso progresivo de la fuerza por parte de los militares, lo cual es claro que el Gobierno desea que no haya manifestaciones por su pésimo manejo del país”.

Catamayo

Por otro lado, la mañana de este lunes, en los exteriores de la sede del Comité de Empresa de Trabajadores de Monterrey Azucarera Loja (CEMAL) se desarrolló un plantón pacífico, por un centenar de trabajadores, quienes habrían sido despedidos sin las justificaciones y la indemnización correspondiente que por ley les corresponde.
Durante la jornada de protesta, las consignas fueron: rechazo de la reducción de la jornada laboral; rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno; rechazo a la sobreexplotación de los trabajadores y del pueblo; y NO a despedidos en empresas públicas.(I).(FJC).

Contingente policial llegó a resguardar las instalaciones de la Gobernación de Loja.
Fueron alrededor de 20 organizaciones que congregó la movilización de este lunes 8 de junio.