Número de desafiliaciones al IESS no superaría el 1%

Despidos y falta de recursos económicos fue una de las principales causas para que la ciudadanía se desafilie del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras que, algunos aportantes no han pagado los últimos dos meses y el sistema los bloqueó.

Situación

La llegada de la pandemia al país provocó una profunda crisis en el Estado y las empresas privadas provocando que un gran número de personas sean desvinculadas de sus trabajos y con ello dejen de aportar al IESS por la falta de recursos.

Según Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS, las desafiliaciones no han sido en gran porcentaje en la provincia de Loja y esto se debe a que la mayoría de los aportantes a pesar que hayan dejado de laborar continúan realizando los pagos correspondientes.

Indicó que durante este tiempo de la pandemia hubo un inconveniente y es que por dos meses (abril y mayo) algunos afiliados voluntarios no aportaron y eso llevó a que el sistema los bloquee, sin embargo, esas personas están de nuevo reafiliándose.

Proyecto

“Hay un proyecto en la Asamblea Nacional que se está analizando sobre la posibilidad de que las personas puedan igualarse los dos meses que no pagaron bajo un plan u otras alternativas. Espera que esa normativa se haga efectiva para que la ciudadanía no se vea afectada con la continuidad de aportaciones”, dijo.

Destacó que al ser bajo el número de desafiliaciones no afectó para el pago de pensiones, además, eso fue compensado porque durante el confinamiento no hubo atención en las casas de salud a los asegurados por las precauciones del caso derivado de la pandemia.

Una afiliada que cancela de manera voluntaria, contó que gracias a Dios ella hizo los pagos, aunque sea atrasados. Agregó que a pesar que está viviendo junto a su familia momentos críticos no puede dejar de pagar, caso contrario, si se enferma no tiene recursos para hacerse atender en otro lugar como las clínicas.

“Como quiera busco la manera de recaudar los USD 45, ya que vengo aportando desde hace 10 años. Muchas de las veces las enfermedades llegan sin esperar y justo cuando no se tiene recursos económicos”.(I).(FJC).