Reclamos por cobro de energía eléctrica

Ciudadanía acude a la entidad a realizar los reclamos.

Cada día en los exteriores de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) existen las colas interminables de usuarios que acuden a la entidad a reclamar el alto costo de la luz, inclusive hasta un 100% de alza. Unos 3500 reclamos han sido atendidos por la entidad.

Circunstancias

Carmen Gálvez acudió este lunes 22 de junio a la entidad para reclamar que la planilla de luz estaba facturada con USD 80 de dos meses (abril y mayo) cuando siempre pagaba como máximo USD 20 por mes.

“Es inaudito que haya subido tanto el costo de la energía. Es verdad que ahora pasamos más tiempo en nuestro domicilio, pero eso no tiene nada que ver que haya subido hasta un 100%”, dijo.

Por su parte, Freddy Bastidas, presidente ejecutivo de la Eerssa, en entrevista para Diario Crónica, expresó que debido a la emergencia sanitaria muchos de los clientes están adeudando de los meses marzo, abril y mayo. En este momento hay muchas facturas que están acumuladas y entendiendo la crisis de los clientes se está permitiendo el pago por abonos, es decir, el usuario decide cuanto pagar por mes hasta completar lo adeudado.

“A partir del 12 de mayo, la Eerssa, en toda el área de servicio, realizó tomas de servicios con la finalidad de hacer modificaciones a los consumos que fueron generados y poder facturar en base a los consumos reales de su factura”, añadió

Puntualizó que muchos de los clientes en este momento tienen confusión porque sus consumos no están reflejados sus valores por mes sino más bien están acumulados los meses impagos. Además, la facturación se hizo en base a los 6 últimos meses tal como lo dispusieron las autoridades nacionales.

Sector comercial

Bastidas manifestó que, en cuanto al sector comercial debido a que los negocios estuvieron cerrados por casi tres meses están haciendo las modificaciones en base a la lectura real y proceder a cobrar con ello. “Sería contradictorio que se cobre un servicio que no fue utilizado”.

Cabe indicar que a pesar que los clientes adeudan más de tres meses no habrá cortes de energía eléctrica ni recargo, sin embargo, estamos informando a la ciudadanía los valores a cancelar, meses, tarifas y lugares donde pueden hacerlo.

Agregó que hasta la fecha, unas 3500 notificaciones o reclamos han sido atendidos, sin embargo, también pueden hacer conocer sus inquietudes a través del call center 1800-Eerssa (1-800-337772) o la página web.(I).(FJC).

Los pagos los pueden hacer en locales autorizados, cooperativas y bancos de la localidad

El presidente Lenín Moreno, durante una cadena nacional, la noche de ayer, aseguró que “hubo un mal manejo en el cálculo de las tarifas eléctricas” y aclaró que no se permitirá cobros excesivos; anunció que “se corregirá de inmediato la facturación errada y los pagos pendientes se diferirán a 12 meses”. Además dispuso al Ministro de Energía René Ortiz, que separe “de forma inmediata” al director de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). Además, indicó que se reemplazará a todos los gerentes de las empresas eléctricas en el país.
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