Objetos recuperados y personas detenidas en operativos policiales en la Subzona Loja

Carlos Ortega Tapía, jefe Policía Judicial; Víctor Hugo Zarate, comandante de la Zona 7; y Wilson Pavón Carrera, comandante de la Subzona Loja.

A través de una rueda de prensa las autoridades policiales de la Subzona Loja dieron a conocer el trabajo realizado por los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia en la provincia desde el lunes 15 al domingo 21 de junio del presente año.

Wilson Pavón Carrera, comandante de la Subzona de la Subzona, expresó que labores han sido arduas y es así que el eje preventivo en el circuito San José del Distrito Catamayo, aprehendieron a 4 ciudadanos, entre ellos dos menores de edad, por el presunto delito en flagrancia de asalto y robo a mano armada.

Quienes habían ingresado violentamente a un domicilio, para luego de agredir físicamente a su propietario y provocarle una herida con arma de fuego a la altura de su frente despojarlo de sus bienes, con un monto aproximado de cinco mil dólares, entre joyas de oro, su celular y dinero en efectivo.

Tras el operativo “Impacto” y mediante dos allanamientos autorizados por Fiscalía a bienes inmuebles, se aprehendieron a los integrantes de una presunta organización delictiva de nombres: Steven C. R. y Kevin C. C. de 19 y 21 años de edad respectivamente, sumándose a ellos dos menores de edad.

En una de las viviendas, se encontró un arma de fuego tipo revólver sin munición y otras evidencias como: una camiseta y un celular que fueron reconocidos plenamente por la víctima, además de 4 anillos; una esclava; un pendiente; una cadena con dije, todas estas joyas son de oro; así como un teléfono celular y USD 180.

El miércoles 12 de junio, los servidores policiales en el circuito los Molinos en la ciudad de Loja, a pocas cuadras del lugar de los hechos se aprehendió a 3 ciudadanos quienes minutos antes habrían forzado las seguridades de una casa en construcción para sustraerse varias herramientas de trabajo, ellos responden a los nombres de José P. J.; Walter M. J.; y Luis H. H.

Retención

En cambio, en el sector Sanambay de la parroquia, el sábado 20 de junio, personal uniformado, logró la retención de un automotor que de manera camuflada transportaba 60 pacas de cigarrillo de diferentes marcas dando un total aproximado de 12000 unidades aproximadamente, que trataban de ingresar al país de manera ilegal.
Lo incautado conjuntamente con el automotor, fueron ingresadas a las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

En cambio, en el sector de La Tebaida, sur de la ciudad, dos sujetos inidentificados, de manera abrupta habrían ingresado a un departamento del cual se sustraen un CPU y una bicicleta y al ser descubiertos uno de ellos en su afán de huir se lanza por una ventana donde fue auxiliado por su acompañante. Ellos responden a los nombres de: Francis L. D. y Jefferson T. B., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

De la misma manera, en el Las Pitas, norte de la ciudad, personal de la unidad de Investigaciones de Delitos Flagrantes, recuperaron un automotor el mismo que el pasado 19 de junio fue reportado como sustraído. Los infractores se habrían sustraído: un equipo musical y una cámara de retro y repuestos que se encontraban en el maletero.

En el circuito San José, sector La Merced del Distrito Catamayo, la Policía Nacional observó a un ciudadano que en precipitada carrera ingresó a un domicilio, donde fue aprehendido.

El sujeto de nombres Leonardo M. N. de 29 años de edad le descubrieron dinero y varias fundas que contenían sustancias de color verde y blanco, las mismas que luego de los análisis químicos resultaron ser marihuana y cocaína; y al considerarse un delito flagrante se aprehende a la ciudadana Rosa T. Ch. de 21, quien tenía en sus brazos a un menor quien fue entregado a sus abuelitos.

Al existir la sospecha que al interior de la vivienda podría existir otros indicios, se solicitó la colaboración del Centro Regional de Adiestramiento Canino CRAC, quienes con ayuda de un can descubrieron más sustancias. Se decomisaron: 513 dosis de cocaína, 70 dosis de marihuana y 4 celulares y USD 139.

Amplio historial

Por su parte, Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial, expresó que el trabajo rindió frutos y es que detuvieron a dos sujetos con un amplio historial delictivo. Ellos responden a los nombres de: Luis H. C., 32 años de edad, quien registra 7 detenciones y 25 procesos judiciales y Teresa C. C., de 60, registra 11 detenciones y 46 procesos judiciales.
Fueron acusados de forzar las seguridades de un vehículo, iniciaron las investigaciones en torno al caso, que culminó con la aprehensión de dos ciudadanos y la recuperación de objetos sustraídos.

El Sozoranga, personal del eje investigativo tuvo conocimiento que un ciudadano de nombres Galo P. S. de 35 años de edad, poseía un arma de fuego, por ende, activaron un operativo policial que permitió la aprehensión del mismo. En su poder le hallaron el arma tipo pistola, una alimentadora, 8 fulminantes de color plata, una fracción de mecha lenta y una camiseta.(I).(FJC).