GAD deben planificar en lo prioritario para su cantón

Galo Costa, director de Planifica de la Zonal 7

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador, tras la reanudación de actividades, visita a los territorios cantonales, provinciales y parroquiales para apoyar en la planificación tras la llegada de la pandemia y cuáles son las necesidades más urgentes. En la provincia de Loja han visitado alrededor de 8 cantones.

Circunstancias

Galo Costa, director de Planifica de la Zonal 7, expresó que, tras la reanudación de actividades en el sector público, la entidad actualmente ofrece asesoramiento en la elaboración del Plan Anual de Inversiones (PAI) a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para que en las actuales circunstancias de la pandemia, tendrá un mayor énfasis en los sectores social y productivo.

Por ende, en el marco de la emergencia sanitaria, se busca reorientar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), hacia la pospandemia, con el fin de impulsar la economía y garantizar los derechos de las personas, especialmente, las más vulnerables.

En ese marco, la entidad presentó los lineamientos para la actualización de los PDOT, de acuerdo al contexto que vive el país por la pandemia. Las directrices buscan que los planes locales se ajusten a las realidades del territorio, con el fin de que los gobiernos locales tomen las medidas necesarias en función de sus competencias para la prevención, tratamiento y mitigación de los efectos de la enfermedad, áreas de salud, educación y actividades productivas. También cobertura del servicio de agua potable en los establecimientos prestadores de servicios públicos y de alta concurrencia ciudadana en el territorio.

Presentación

Indicó que el plazo de presentación de los PDOT actualizados, los lineamientos establecen como fecha tope hasta el 31 de diciembre de 2020, con el propósito de que los planes comiencen a ejecutarse en el territorio.
“En la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) son alrededor de 199 gobiernos locales entre provinciales, cantonales y parroquiales; de los cuales en la provincia de Loja han visitado Celica, Puyango, Zapotillo, Macará, Pindal, Calvas, Sozoranga, así como la Conagopare”, puntualizó.(I).(FJC).