Ética y moral en la persona

Paúl Maldonado

El presente tiene como objetivo razonar  los conceptos de la ética y la moral hoy conceptos que se encuentran de moda y se han convertido en un tema cotidiano y de preocupación en espacios públicos y privados, sobre los cuales se teje una serie de imaginarios en todos los niveles. Hoy es importante replantearlos, teniendo en cuenta las características de los sujetos posmodernos puesto que los grandes adelantos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del capitalismo han generado en la actualidad un sujeto diferente. Para analizar de mejor manera el presente quiero partir con lo que es la ética y la moral.

Ética.  Es un conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de la persona. Estudia  la virtud: Excelencia moral, cualidad positiva que puede adquirirse. La felicidad: satisfacción plena de las necesidades y deseos personales. La moral: conjunto de cualidades como el espíritu, la conducta y el comportamiento en la sociedad. El deber: necesidad moral de realizar ciertas acciones sin otro motivo que la obediencia a una autoridad mayor.  Sus valores son: La libertad: o el compromiso con la autodeterminación de cada quien y la capacidad de pensar y actuar por sí mismo. La responsabilidad: o enfrentar las consecuencias de las propias acciones y decisiones. La honestidad: o el compromiso con la verdad. La lealtad: o el compromiso con los propios valores o el propio colectivo de pertenencia, más allá del beneficio puntual y personal. La justicia: o el compromiso con la verdad y la equidad por el bienestar social.

Moral. Es la suma total de conocimiento que se adquiere y que una persona respeta en su conducta. Los valores morales son: El amor: es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. El agradecimiento: la gratitud o aprecio es un sentimiento del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir. El respeto: significa mostrar afecto y sobre todo cumplir con la palabra y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. La amistad: es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La bondad: es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. La dignidad: es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. La generosidad: es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. La humildad: es la cualidad de ser sencillo y sobre todo humilde demostrando respeto.  La laboriosidad: es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse. La perseverancia: es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos de motivación y al no desfallecer en el intento. La prudencia: es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. La solidaridad: es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de personas y de sus vecinos. La tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios. Finalizando el presente quiero mencionar que ambos términos señalan preceptos y normas de comportamiento de las personas. La ética actúa en un plano teórico y psicológico, mientras que la moral hace referencia a la puesta en práctica de dichos valores éticos. La moral es un concepto con base social, y la ética se centra más en el pensamiento individual.