Alta médica a Personas Privadas de Libertad en Centro de Rebahabilitación Social de Loja

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno Nacional implementó medidas de aislamiento y contingencia en los centros penitenciarios del país, con la finalidad de garantizar la seguridad de internos, guías y servidores públicos.

En este contexto, Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja; Santiago Torres, director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja; y José Procel, coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud (MSP), informaron mediante rueda de prensa virtual, el accionar en la localidad.

La Gobernadora detalló las medidas de prevención y control impulsadas a través del MSP. “Se aplicó cerca de 900 pruebas rápidas de las cuales 74 dieron positivo y pasaron a la fase diagnostica mediante hisopado. El resultado final dio a 63 positivos. Al momento contamos con 58 recuperados, 2 personas privadas de la libertad (PPL) hospitalizados estables y 3 PPL fallecidos, informó.

Asimismo, la Representante del Ejecutivo indicó que por parte del Gobierno Nacional se realizó la entrega de colchones y camas para acondicionar las áreas de aislamiento; y priorizó en la entrega de féretros, donados por los PPL, a personas de escasos recursos cuyos familiares fallecieron por la pandemia.

Por su parte, el Coordinador Zonal 7, se refirió a la importancia de fortalecer las labores de seguridad sanitaria a lo interno del centro. “El diagnóstico oportuno disminuye la necesidad de ingreso en el área hospitalaria y ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”.(I).

Datos:
-Al momento se registran 2 PPL aisladas con síntomas de COVID-19 e hisopado negativo.
-Actualmente hay 60 hombres y 7 mujeres aisladas por ser nuevas en servicio de rehabilitación y en cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
-El Centro de Rehabilitación Social de Loja registra alrededor de 900 personas privadas de libertad.
-La provincia de Loja registra 2.498 personas recuperadas.