Socializaron proyecto de Educación Sanitaria a personal de farmacias

La propuesta educativa surgió en el marco del convenio entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y Universidad Técnica Particular de Loja (Utpl), con el fin de concientizar el cumplimiento de la Normativa Sanitaria ecuatoriana, y así precautelar la salud de los ciudadanos.

A través de un evento virtual, el viernes 21 de agosto de 2020, fue socializado el proyecto educación sanitaria, enfocado en el uso racional de antibióticos, venta bajo receta médica y buenas prácticas de dispensación de medicamentos en farmacias, con más de 1.500 representantes legales y técnicos de establecimientos farmacéuticos del país.

El proyecto fue ejecutado como parte de la vinculación entre las dos instituciones, en donde los estudiantes de la titulación de Bioquímica y Farmacia de la UTPL elaboraron siete videos animados en los que se previene sobre la importancia de consumir medicamentos en lugares autorizados, con receta médica, con certificaciones como el registro sanitario así como la importancia del direccionamiento técnico de un bioquímico o químico farmacéutico, entre otros, que toman mayor relevancia en esta emergencia sanitaria por COVID-19.

Mauro Falconí, director Ejecutivo de Arcsa, destacó que “es un verdadero compromiso que esta Agencia pueda aportar hacia la parte tecnológica, la ciencia y la academia, es muy importante para nosotros capacitar y saber que estamos brindando nuestro granito de arena”.

De su parte, María José Velásquez, en representación de los estudiantes indicó que el proyecto fue desafío, sin embargo el trabajo en equipo y organización permitió alcanzar resultados encaminados a cuidar la salud de la población.

Los asistentes pudieron obtener el certificado aprobatorio toda vez que realizaron una evaluación virtual, que presentaba los productos comunicacionales y preguntas relacionadas con el proyecto.

Arcsa pone a conocimiento el enlace en donde están publicados los videos elaborados por los estudiantes, con el acompañamiento técnico de Arcsa, UTPL y Media Lab: t.ly/V9kp