Título de tercer nivel en dos años y medio

Richard Ruiz, rector del ITSL.

Los estudiantes que obtuvieron 750 puntos o más, pueden aplicar a los 210 cupos que se ofertan este año en el Instituto Superior Tecnológico Loja.

El instituto se encuentra ofertando 5 tecnologías. Aquellos que desean formarse en este centro de estudios, por el momento atraviesan la fase de postulación; establecida del 23 al 25 de octubre, para lo cual, existen 210 cupos disponibles.

El puntaje mínimo requerido para poder postular a la institución es de 750/1000, puntos, nota que debe obtener el estudiante luego de rendir el examen “Ser Bachiller” de ingreso a la educación superior.

Richard Ruíz, del Instituto Superior Tecnológico Loja, comenta que viene trabajando en la institución desde el 2017 como rector; y recuerda que en un inicio solo existía una tecnología. Y ahora ya hay 8, y se ofertan 5 en este año. Además explica que la misión del instituto es educar y formar de manera técnica y tecnológica a los jóvenes de la región.

Por ello, en este año se ofertan las siguientes especialidades: tecnología en Electricidad, donde los estudiantes salen aptos para realizar el mantenimiento de los sistemas eléctricos en el campo de la construcción y en redes de electricidad en general.
Tecnología en Mecánica Automotriz, posibilita conocer y realizar el arreglo de vehículos o a su vez, brinda la oportunidad de ejercer la docencia, las prácticas se las realizan en los talleres de la organización.

Por otra parte, la tecnología en Contabilidad permite conocer y operar los distintos procesos contables de cualquier institución.

Estas tres especialidades se impartirán en las instalaciones del Secap ubicado frente a la terminal terrestre de Loja.

Asimismo, la tecnología de Procesamiento de Alimentos, permite crear productos alimenticios elaborados que se encuentren aptos para el consumo humano, como mermeladas, pollo ahumado, entre otros.

Y por último, la tecnología en Software permite a los estudiantes crear nuevos programas y manejar redes con normas especializadas.

Estas dos últimas, serán cursadas en las instalaciones del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora”, ubicado en las calles Orillas del Zamora y 10 de Agosto.

La especialidad de Contabilidad será en horario matutino y las demás tecnologías en horario vespertino.

El tiempo de duración es de dos años y medio, comprendidos en cinco ciclos de estudio, luego de lo cual, se obtiene el título de tercer nivel, certificado y registrado por la Senescyt.

En el proceso de inducción, se realizan conversatorios con los jóvenes que desean entrar mediante Facebook Live.

El rector de esta casa de estudios técnicos y tecnológicos afirma que día a día, se busca formar jóvenes con mentalidad de emprendedores para el desarrollo integral y equitativo de la comunidad lojana, la región y el país. (I).