UNL: 10.500 estudiantes iniciaron clases este lunes

Rector de la UNL, Nikolay Aguirre

La Universidad Nacional de Loja (UNL) dio inicio a las actividades académicas el sábado 17 de octubre en la modalidad a distancia y el lunes 19 en la presencial con 44 carreras en las cinco facultades, además 7 maestrías, las cuales estarían iniciándose en diciembre del presente año.

Carreras

Tras el inicio del período académico recibieron a 10.500 estudiantes, quienes continúan sus estudios de segundo año en adelante. Mientras que el ciclo inicial todavía no arranca porque están a la espera de los alumnos que aprobaron las pruebas de la Senescyt y ocuparán los 2060 cupos asignados por la universidad.

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, expresó que la oferta académica que fue presentada a la sociedad es de 44 carreras, muchas de ellas renovadas y rediseñadas, pero también hay algunas nuevas, las cuales se crearon para poder cumplir con las necesidades de la región.

Dentro de esas carreras están en dos modalidades tanto presencial como en línea. “Las carreras técnicas, es decir, que no pueden darse solo en línea porque son en su mayoría prácticas hemos implementado planes de contingencia para que los estudiantes vayan a los laboratorios a reforzar sus conocimientos, y empezaremos con Medicina y Odontología”.

Indicó que el período académico va hasta los primeros días de abril e iniciaron por la pandemia con la enseñanza vía virtual hasta diciembre, luego evaluarán y tomarán la decisión de seguir en línea o volver a presencial.

Maestrías

La oferta va más allá y luego de un arduo trabajo han creado 7 programas de maestrías, 4 en áreas técnicas y 3 en educación: Electricidad -mención sistemas eléctricos de potencia-; Minas, Telecomunicaciones; Ingeniería en Software; Educación con mención en docencia e investigación en educación superior; Educación Inicial; y Educación Básica.

“Las maestrías que estarían iniciándose en diciembre del presente año bordean entre USD 5000 a USD 8000 dependiendo del posgrado. Además, venimos trabajando en 25 programas adicionales que se encuentran en diferentes etapas”, añadió.

Economía

Aguirre destacó que el Alma Mater en los últimos años ha vivido procesos administrativos, financieros y académicos críticos y recibió una universidad con problemas sobre todo financieros y es el caso que desde el 2014 se perdieron cerca de USD 20 millones en su presupuesto.

En ese sentido inició su administración con un presupuesto de USD 35 millones, pero con gestiones lograron llegar a los USD 37, 5 millones.

Pero en los últimos meses el país vivió una de las peores crisis por la pandemia y la universidad pública se vio afectada por el recorte del presupuesto que bordea los USD 100 millones, en el caso de la UNL fueron USD 3 millones que equivale al 10% del presupuesto general, pero les toca adaptarse a esa realidad y por ello, continúan con gestiones para solventar esa reducción y seguir fortaleciéndola a la educación superior.(I).(FJC).