La era digital vino a quedarse en los medios impresos de Loja

Paola Betancourt, gerente de Diario Crónica.

La llegada de la pandemia y las medidas restrictivas hizo que los medios de comunicación, en especial los impresos emigren a la forma digital y redes sociales, bajen costos en la publicidad para subsistir y en algunos casos minorar el personal. Los periódicos locales no tienen previsto por el momento volver a imprimir.

La Hora

Como muchas empresas, la pandemia de la COVID-19 fue un golpe definitivo para los medios de comunicación en especial los escritos y en este caso Diario La Hora, ya que de un rato a otro tuvo que dejar de imprimir y volcarse a lo digital, así lo mencionó Eduardo Ruiz Mendieta, gerente de este medio.

Eduardo Ruiz Mendieta, gerente de Diario La Hora

Recordó que antes de la emergencia sanitaria estaban sobrellevando algunos problemas administrativos y no pudieron subsanarse cuando llegó la enfermedad y hubo el cierre de la empresa. “Meses después se retomaron las labores con un nuevo equipo dirigido netamente al tema digital, lo cual fue la oportunidad para adentrarnos a esta nueva tendencia, ya que la gente está consumiendo más medios digitales”.

Indicó que un medio de comunicación sobrevive con la publicidad y la pandemia hizo que se reduzca significativamente, porque las empresas ya no recurren al ámbito publicitario debido a que no lo ven como una necesidad de primera mano, es por ello que los precios tuvieron que bajar hasta cierto punto.

“Para el futuro tienen previsto la impresión del periódico, mientras tanto seguirán fortaleciendo el diario en el medio digital”.

Diario Crónica

Para la gerente de Diario Crónica, Paola Betancourt, dejaron de imprimir para evitar la contaminación y posibles contagios de su personal y los lectores, pero lo que nunca dejaron de hacer es informar a la ciudadanía de la emergencia sanitaria a través de los distintos canales digitales.

La COVID-19 golpeó fuerte al medio, ya que la mayoría de empresas que publicaban sus servicios dejaron de hacerlo y para ello tuvieron que hacer descuentos o promociones para tener ingresos a pesar que los egresos siguen siendo los mismos, es decir, lo que antes se gastaba en papel ahora es en tecnología, pago al Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras.

“Los puntos clave que mantuvieron a flote y evitaron que la Crónica se cierre fue que el lector jamás abandonó al diario; los trabajadores fueron un equipo de apoyo y todos pusieron el hombro para seguir adelante; el periódico ya estaba en las redes sociales desde el 2014 y con la edición digital, razón por la cual la transición no fue complicada; tuvo facturación electrónica; y los articulistas nunca dejaron de escribir”, dijo.

Agregó que por este año 2020 no tiene previsto volver a imprimir, ya que la emergencia sanitaria todavía continúa, sin embargo, seguirán fortaleciendo el área digital porque es lo que más está consumiendo la ciudadanía, además, desean rapidez en la información.

Ecotel Press
Otro de los periódicos locales que el coronavirus hizo que suspendiera la impresión fue Ecotel Prees, pero al igual que el resto emigró a las plataformas digitales con el mismo contenido e información de la ciudad, provincia y el país.

De las indagaciones realizadas, este medio de comunicación todavía no tiene pensado imprimir (no existe fecha tentativa) debido a que en la ciudadanía sigue con un poco de temor a comprar el periódico impreso por los contagios.(I).(FJC).