Dos organizaciones aún no son calificadas

15 organizaciones listas para participar en las elecciones presidenciales.

La Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) tiene calificado y en firme a 15 organizaciones políticas y son quienes están listas para presentarse en la papeleta de votación; pero hay 2, la una esperando los tiempos para que sea calificada, y la otra, la resolución del Tribunal Contencioso Electoral.

Calificación

La Junta Provincial en días anteriores procedió a no calificar a la lista de la Alianza Unión por la Esperanza, UNES (Centro Democrático-Compromiso Social), quienes haciendo uso efectivo de su derecho impugnaron dicha resolución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leonardo León, presidente de la JPE-L, expresó que el CNE, el martes 27 de octubre notificó a la Junta la decisión tomada por el pleno. “En estos instantes nos encontramos revisando el informe jurídico y la resolución, esto debido a que debemos tomar otra resolución que es la calificación de esta lista”.

El último viernes terminó los plazos de la resolución del CNE y a más tardar el fin de semana resolverán, luego notificará a la organización de su calificación y a más tardar el miércoles 4 de noviembre se tendrá la certificación y quedará en firme.

En cuanto a la lista del Movimiento Justicia Social, hasta la tarde del viernes 30 de octubre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no toma ninguna resolución. “Esperamos que hasta la próxima semana se resuelva este recurso presentado por Justicia Social a la decisión tomada por el CNE en septiembre y proceder a resolver conforme la ley”, dijo.

José Javier Guerrero, candidato principal por el Movimiento Justicia Social, expresó que el TCE está analizando el tema de la organización por la observación hecha meses atrás por unas firmas, “pero tengo conocimiento que esta resolución ya la adoptaron los 5 jueces del organismo y nosotros continuamos en vigencia, solo esperando la notificación correspondiente a la Junta Provincial Electoral”.  

Las listas que están en firme son: Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Libertad es Pueblo, Democracia Sí, Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica “21 de Enero”, Unión Ecuatoriana, Movimiento CREO, Izquierda Democrática (ID), Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Movimiento Ecuatoriano Unido; y las alianzas: Loja Primero (Construye-PAIS), Convocamos a avanzar (Avanza-Convocatoria), Minka por la Vida (Pachakutik-Unidad Popular) y Honestidad (Partido Socialista-Concertación). Mientras que la Alianza Unión por la Esperanza (Centro Democrático-Compromiso Social), espera los tiempos necesarios para quedar en firme y el Movimiento Justicia Social, aún no llega la resolución del CNE.(I).,(FJC).

Lista espera tiempo para quedar en firme  

PrincipalSuplente
Johanna Cecibel OrtizJuan Carlos Torres
Juan Andrés GonzálezEvelin Rodríguez
Mery Yomar ValdiviesoRovin Andrade
Pablo David LimaElizabeth Arévalo
Alianza Unión por la Esperanza

Espera resolución del CNE que habilite su participación

PrincipalSuplente
José Javier GuerreroTalía del Cisne Becerra
Evelyne Tatiana RojasJaime Rodrigo Delgado
Carlos Javier GinesKarina Cecibel Abad
Marcia Elizabeth MárquezSegundo Wilfrido Remache
Movimiento Justicia Social
Desde el 9 de noviembre, la JPE-L cambia de calendario y empieza al sorteo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Dato