Independencia de Loja: breve cronología histórica

Año 1820:

1) 9 de octubre: Proclamación de Independencia de Guayaquil que coincide con marcha triunfal libertadora de Bolívar desde Venezuela y Colombia, y San Martín desde Argentina y Chile e impulsa proclamas independentistas en varias ciudades: Cuenca (3 de noviembre), Riobamba y Latacunga (11 de noviembre), Ambato (12 de noviembre), Loja (18 de Noviembre), Tulcán (19 de noviembre), Zaruma (26 de noviembre )

2) 5 de noviembre: el “Jefe Político y Militar de la Provincia Libre de Cuenca”, José María Vásquez de Noboa, invita al Cabildo de Loja a seguir el ejemplo de Cuenca.

3) 16 de noviembre de 1820: reunión nocturna en casa de Espíritu Santo Correa para acordar Independencia de Loja.

4) 17 de noviembre: don Pío de Valdivieso, “Alcalde de primera nominación y Justicia Mayor de la ciudad”, por renuncia del Comendador don Tomás Ruiz Gómez de Quevedo, contesta la solicitud de Vásquez de Noboa en forma negativa .

5) 18 de noviembre: el pueblo de la ciudad de Loja sale del convento de San Sebastián en la noche e irrumpe en la Plaza Mayor , con pitos, tambores y consignas, proclamando la independencia. El movimiento revolucionario popular es encabezado por Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano.

6) 20 de noviembre: luego de dos días de deliberaciones en Asamblea Pública por dos tesis: la fidelidad al Rey de España o la Independencia. La tesis realista sostienen don Pío de Valdivieso y el vicario Miguel Ignacio Valdivieso; el principal defensor de la tesis de independencia es José María Peña, quien propone que el Título de “Muy noble y muy leal ciudad de Loja” sea reemplazado por el “Loja fiel a los libres”.
(“Fidelis Loxa Liberis”).

7) 21 de noviembre: 52 personas, la mayoría criollos, firman el Acta de rechazo a la Independencia, porque en la Asamblea triunfa esa tesis.

8) 20 de diciembre: Combate en Verdeloma: las fuerzas realistas, dirigidas por el Comandante Francisco González, vencen a los patriotas de Cuenca.

9) 26 de diciembre: El Cabildo lojano decide enviar a Cuenca al Tesorero don Manuel Carrión, con 100 pesos de viáticos (18 % de sus ingresos anuales), para felicitar al Crnel. González por el triunfo de Verdeloma.

Año 1821: La lucha por la independencia continúa en suelo patrio, con altos y bajos: en la batalla de Cone (19 de agosto) vence el ejército patriota; en la segunda batalla de Huachi (12 de septiembre), Sucre sufre otra derrota, pero sin perder la fe organiza el “Batallón del Sur”, que se reúne precisamente en Loja para desplazarse al Norte.

Año 1822: 17 de febrero: firma del acta de la independencia de Loja, coincidiendo con la concentración del ejército de Sucre en Saraguro. La mencionada Acta firman 90 personas, entre las cuales, curiosamente, “las mismas autoridades que firmaron su adhesión a España” y varios de los 52 nombres de quienes suscribieron esa misma acta de rechazo a la causa independentista, el 21 de noviembre de 1820; 24 de mayo: Batalla de Pichincha: dos lojanas, disfrazadas de soldado, Nicolasa Jurado (herida en el combate) e Inés Jimenez, contribuyeron al triunfo.

Fuente: Pío Jaramillo Alvarado y Alfonso Anda Aguirre.