Medios de comunicación participan para promoción electoral pese a que el CNE les adeuda

Luis Hernán Cisneros, director de la Delegación Provincial Electoral

En la provincia de Loja 35 medios de comunicación fueron aprobados para que hagan promoción electoral en los días de campaña, sin embargo, la mayoría de ellos, el Consejo Nacional Electoral les adeuda de los comicios anteriores. Autoridades señalan que realizan las gestiones para que esos rubros sean pagados.

Problemática

A decir, de Luis Hernán Cisneros, director de la Delegación Provincial Electoral, en la provincia se realizó el proceso para que los medios de comunicación puedan ser calificados y luego puedan ser tomados en cuenta por las organizaciones políticas en la campaña electoral que se desarrollará desde el 31 de diciembre del 2020 al 4 de febrero del 2021.

En ese sentido fueron aprobadas 22 radios, 6 medios televisivos, 3 de prensa escrita, 3 medios digitales y una valla publicitaria, dando un total de 35 medios de comunicación. “Es importante el número de medios, porque garantiza que las organizaciones puedan promocionarse en igualdad de condiciones y en las entidades que deseen con respecto a las candidaturas y las opciones que tienen al momento de elegir a sus representantes”.

La cantidad hace notar la aceptación de los medios, más aún con la problemática que tiene el CNE con respecto al pago de sufragios anteriores, pero la administración actual ha estado preocupado y han hecho las gestiones necesarias para que se pague esos valores pendientes.

“Hay que recordar que este es el primer presupuesto en donde los consejeros pueden tomar las decisiones y mitigar esos errores y falencias para que sea tomado en el presupuesto. Administraciones no consideraban este valor y no podían pagar, por lo que empezó el arrastre de las deudas, en algunos casos excepcionales desde el año 2014”, añadió.
Si llega a concretarse el pago de los comicios anteriores, lo harían a través de cuotas y no en su totalidad debido al límite de los recursos.

Promoción

Cisneros mencionó que las organizaciones en los actuales momentos solo pueden difundir los principios ideológicos, planes de trabajo y gobierno, no pueden divulgar información que incite de manera directa o indirecta a votar por tal candidato.

Además, en los recorridos en la provincia ha hallado que muros de las vías han sido pintados con nombres de ciertos candidatos, por lo que en primera instancia ya han levantado un informe para luego de las elecciones si es el caso imputarles al gasto electoral.(I).(FJC).