148 familias en Loja obtienen casa propia

Según Mariela León, coordinadora Zonal 7 del Miduvi, las 148 viviendas que fueron construidas en terreno propio se hicieron en los cantones de Quilanga (10), Gonzanamá (6), Loja (14), Zapotillo, Puyango y Chaguarpamba, 100% subvencionadas

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi) en días anteriores ha entregado en 6 cantones de la provincia de Loja 148 viviendas con las cuales benefician a igual número de familias. Los bienes inmuebles fueron edificados en terreno propio.

Casas

Según Mariela León, coordinadora Zonal 7 del Miduvi, las 148 viviendas que fueron construidas en terreno propio se hicieron en los cantones de Quilanga (10), Gonzanamá (6), Loja (14), Zapotillo, Puyango y Chaguarpamba, 100% subvencionadas, es decir, que las familias no tuvieron que, aportar económicamente, el Gobierno les subsidio el valor total de la vivienda.

El costo de una casa dependía de la tipología: 2D con un precio de USD 14.200 y la 3D de USD 16.280, siendo la primera con mayor porcentaje. Adicionalmente, a este costo se considera la ubicación de la vivienda y si esta disponía de infraestructura como agua potable y alcantarillado y luz eléctrica y en el caso de no tenerlo (en la mayoría de las familias) realizaban la entrega de un kit, es decir, todos estos servicios.

Por ejemplo, si por el lugar de la vivienda no pasa el alcantarillado le realizan un pozo séptico o colocan un biodigestor, siendo este último el más utilizado.

En ejecución

León manifestó que a la par 73 viviendas distribuidas en Espíndola, Chaguarpamba y Zapotillo se encuentran en etapa de construcción; y en terrenos urbanizados por el Estado, están en la etapa inicial de ejecución 80 en Catamayo, 60 Olmedo y 150 en Macará. El término para ser entregadas es de 180 días por parte de los constructores con un monto superior a los USD 500.000.

“En este caso, los Municipios y entidades del Estado son los encargados de poner a disposición todos los servicios básicos, así como también deben tener áreas de recreación, comunal, entre otros.

Además, “como las viviendas son para personas en situación en vulnerabilidad alto, coordinan con el proyecto Toda una vida, Mis mejores años del Ministerio de Inclusión Economía y Social para que se les entregue a las familias el equipamiento para las casas y luego los trasladan a su nueva hogar”, dijo. 

Bono       

En cuanto a las familias cuyos ingresos económicos no superan a los USD 1000, hay proyectos en marcha, uno de ellos son las personas que pertenecen al proyecto de Vivienda Jardines del Punzara ejecutado por la Empresa Municipal de Vivienda de Loja, Vivem EP, aquí el apoyo es de USD 6000.

Sin embargo, hasta el momento el promotor u oferente de la obra no les han presentado las carpetas de los posibles beneficiario de los recursos del Estado, por lo que la entidad tampoco ha entregado esos recursos.(I).(FJC).