En Loja: “No se han registrado vulneración de derechos en clases virtuales”

Andrés Chiriboga, viceministro de gestión educativa

En el país se han registrado 4 casos de vulneración de derechos de los niños en las clases virtuales, en Loja no se ha dado ninguno. Además, el regreso a clases en las zonas urbanas aún no está programado.

Circunstancias

Andrés Chiriboga, viceministro de gestión educativa, en su visita a Loja, expresó que la emergencia sanitaria ha trastocado el servicio educativo, pero el trabajo encomiable de los docentes, particularmente en el sector rural hizo que las comunidades estén unidas y se integren padres, representantes legales, docentes, directivos y sobre todo los estudiantes.

En ese sentido, la pandemia de la COVID-19 provocó que la enseñanza en casi el 99% sean de manera virtual, ante ello, desarrollaron protocolos de seguridad para las clases. Los docentes saben que la clase virtual es una extensión de los espacios físicos y consecuentemente tienen que aplicar protocolos que precautelen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso de que exista vulneración tiene que dar conocimiento al Ministerio, para que se tome cartas en el asunto y se realice las investigaciones necesarias y en ese mismo instante contener emocionalmente la situación de los menores. En la provincia de Loja no se han presentado casos, pero a nivel del país tuvieron cuatro casos, pero no significativos, es decir, que no llegaron a vulnerar los derechos.

Regreso a clases

Chiriboga mencionó que el regreso a clases va a ser progresivo, paulatino y absolutamente voluntario. “Nosotros estamos privilegiando a las instituciones en el sector rural manejadas por el Estado y las privadas siempre y cuando soliciten al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional”.

En el caso de las rurales es importante porque los padres son quienes lo solicitan y afortunadamente en las escuelas donde se está impartiendo clases hasta el momento no se han presentado casos de contagio, los protocolos se han aplicado bien.

Agregó que el regreso a clase en lo rural se debe a la facilidad de contener el contagio, porque son espacios más reducidos, los pobladores no tienen una movilidad mayor y los padres en su mayoría trabajan en el sector. Adicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la presencialidad en el caso de niños y niñas pequeños, ciertas habilidades aprenden estando frente al docente.

En cuanto a las unidades educativas que están ubicadas en el casco céntrico de las ciudades todavía el Ministerio no se ha planteado el regreso a clases, por lo tanto, el plan piloto está concentrado en la parte rural para poder sacar las mejores prácticas y aplicarlos en la parte urbana cuando las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan.

Ausentismo

La pandemia y la falta de dispositivos móviles en varios casos hizo que estudiantes abandonen las clases, en este caso Chiriboga dijo que continúan con el levantamiento en la información y están en la fase de contactar a esas personas (no hay cifras de cuántos en Loja), sin embargo, en el caso de no poder hacerlo, los buscarán de manera personal y conocerán las razones de su ausencia. “En muchos casos el ausentismo está relacionado con la falta de conectividad”.(I).(FJC).