Del amor a la amistad

Un carrusel de emociones se viene a mí sentir cuando hablo de este tema, referirse al amor puede parecer muy trivial, mas no es así, el amor es esencial en la vida de las personas, vivimos para experimentar amor y la amistad es aquello que da sustento a las relaciones.

Acabamos de vivir el “14 de febrero”, “Día de cupido”. ¿Para quién puede ser extraño este día?, estamos involucrados de una u otra manera con esta fecha, el mundo de las relaciones es parte del vivir y nosotros existimos para relacionarnos. Aunque cada uno lo vive según sus circunstancias, debo decir que desde mi experiencia, yo lo he vivido desde mis etapas de crecimiento, como una chica tímida, viví lo que se llama el amor platónico, luego tuve también el amor no correspondiendo, en algún momento experimenté ese amor huracanado que termina por levantar todas tus estructuras, y finalmente conocí ese amor que te hace ver mucho más allá del recato.

Lo cierto es que, el amor tiene sus misterios, una amiga me cuenta entre lágrimas que su esposo, un hombre sesentañero, dejó que pase las fiestas de Navidad para pedirle la separación, resulta que se enamoró de una veinteañera, alguien a quién no le puede unir sino sus ganas de detener el tiempo y realizar la utopía, para probarse que aún puede conquistar.

Pero ¿qué se hace cuando tu pareja, te dice que ya no te quiere?, ¿cómo actuar cuando tu amor ya no te desea en su vida? Esta circunstancia es comparable a quien te animara a subir en un trapecio, y luego te deje sola, sin importar cómo te va, o si te caes. Sentir la desolación es inevitable.

Mi amiga cuenta, que él buscaba formas de darle pistas para que ella lo vaya asimilando, una de esas era mensajes escritos en hojas de cuaderno, que los dejaba olvidados por cualquier lado de la casa, o mensajes de teléfono celular que los dejaba descuidados para que ella los descubriera.

¿Es esta la otra cara del amor? Creo que todo tiene un principio y un fin, las relaciones ya no son como antes, en las que se creía que se forjaba un matrimonio para toda la vida, hoy la mayoría de hombres van por el segundo y hasta el tercer intento, las mujeres en algunas ocasiones tratan de hacer una nueva historia. Esa plasticidad en las relaciones exige que la forma de pensar cambie, ya no se puede vivir en tiempos modernos con un pensamiento rígido de otra era.

Por todo esto, este catorce de febrero las parejas celebraron la unión, otras en cambio, celebraron la separación. No importa cuál sea el momento, principio o fin, el amor da el libreto y nosotros fieles a esta misión de actores, representamos ese guion ya establecido. Por todo esto, el amor hay que vivirlo infinito mientras dure y cuando acaba, continuar con la amistad, en una relación filial civilizada desde lejos.