
En dos tramos de la vía Loja-Cuenca en el cantón Saraguro fue cerrada por diversas organizaciones, quienes están bajo la coordinación con otras provincias del país y exigen transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dé el recuento de los votos de los comicios del 07 de febrero.
Cierre
La medida de hecho inició a las 11h00 con el cierre de la vía Panamericana, en el sector de San Vicente y El Puente Nuevo (Sinancapa) en primera instancia, luego de tres horas, es decir, a las 14h00 fue reabierto al tránsito vehicular. Sin embargo, tras reunión con los dirigentes de las comunidades, se retomó el cierre desde las 17h00 hasta altas horas de la noche.
Durante la protesta los participantes portaban carteles con varias consignas: “Mi voto no se vende”, “No al fraude”, “CNE enemigo del pueblo” y más.
El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Pedro Sigcho Poma, señaló que el objetivo de la medida es respaldar la propuesta de candidato presidencial Yaku Pérez, de que el CNE proceda a abrir las urnas para el reconteo de los votos.
“Exigimos la transparencia a la entidad electoral y nada más, y que no se roben la voluntad del pueblo expresado en las urnas, bajo la mesa y con un fraude a vista de todos”, acató.
A decir de Miguel Antonio Japón, también parte de la organización, solo están cumpliendo lo que en días pasados se había anunciado movilizarnos para que haya transparencia y no fraude electoral.
“Tras el anuncio del conteo rápido del 7 de febrero, se empezó con la jugada que terminó con hacer que Yaku Pérez esté en el tercer puesto, robándose los votos y poniéndolos al otro candidato”.
En ese sentido, si el CNE no toma cartas en el asunto, las movilizaciones serán progresivas hasta que haya una respuesta, porque el pueblo expresó su voto, para el cambio del país.
Un servidor policial que resguardaba el lugar para que no haya desmanes, indicó que las comunidades están haciendo uso de su derecho y su reclamo justo, el cual está establecido en la Constitución y ellos no pueden impedirlo. Hasta pasadas las 18h00 no se había presentado ningún tipo de altercado.(I).(FJC).