Uno de los dos hospitales lojanos sin pacientes a la espera de una cama UCI

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de referencia COVID-19 están al 100%; sin embargo, en el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no hay pacientes a la espera de una cama UCI, mientras que en el Isidro Ayora es lo contrario.

Circunstancias

El director administrativo del Hospital del IESS, David Zúñiga Rojas, expresó que durante los últimos días ha existido una reducción considerable de pacientes que ameriten UCI, en este momento no tienen pacientes, aunque la capacidad de esta área está al 100%, es decir, con 13 personas de 13 camas.

“Tenemos asignadas 75 camas para área COVID, de las cuales estuvieron ocupadas cerca de 65, pero con la disminución en estos momentos hay solo 30 pacientes”, dijo.

Cree que las medidas que actualmente existen en la provincia de Loja -algo han dado resultado-, porque se ve reflejado en los datos diarios y semanales. Espera que haya una mayor concienciación por parte de la ciudadanía de cumplir con las disposiciones de las autoridades; “también pienso que la disminución va de la mano con el esquema de vacunación”, añadió.
Por su parte, Robert Salcedo Cuadrado, gerente del Isidro Ayora, indicó que han comprobado dentro -en la atención de triaje respiratorio- que existe una disminución del 30% de casos, comparada con la semana anterior, ya que solo atendieron 47 personas, de ellas 31 fueron hospitalizadas con complicaciones moderadas y graves, 17 fueron dadas de alta y 8 fallecieron.
En ese sentido, la casa de salud maneja tres áreas: hospitalización moderada (tercer piso) y actualmente 27 pacientes de 40 camas; UCI que está al 100%; y cuidados intermedios (primer piso) con 10 de 21 camas, en este último, quienes están con ventilación mecánica, la mayoría requiere de una cama de cuidados intensivos, pero se va priorizando de acuerdo a las condiciones del paciente, es decir, su estado de gravedad.

“Esperamos que el comportamiento de la patología COVID en los próximos 15 días se mantenga a la baja y si es afirmativo abriremos la atención de consulta externa, la cual al momento está suspendida”, destacó.(I).

En el Hospital del IESS, en lo que va de mayo, se registra 13 fallecidos.