Malestar ciudadano por espera interminable en pago de la patente


El fin de plazo para el pago de la patente municipal hasta este lunes 31 de mayo ha generado aglomeración y una fila interminable de usuarios para realizar el trámite. Ciudadanos molestos, por la no agilidad en la atención, piden prórroga, mientras que desde el Municipio de Loja se señala que solo con una reforma a la ordenanza se podría ampliar.

Situación

Desde la Municipalidad se indicó que con el fin de atender la demanda de usuarios que requieren la Patente Municipal ampliaron la atención en las ventanillas de Rentas y Recaudaciones, el sábado de 08h00 a 16h00 y el domingo de 8h00 a 13h00.

Este fin de semana un gran número de personas acudieron a las dependencias municipales para tratar de cumplir con esta obligación y es así que provocaron una fila interminable que llegaba hasta la calle Imbabura y Bernardo Valdivieso. Mientras que en el Cuerpo de Bomberos hasta la intersección de la 10 de Agosto y 18 de Noviembre.

Carmen Samaniego acudió a realizar el pago de la patente este domingo, porque durante la semana trabaja. Señaló que trató de efectuar el trámite en línea, pero para su sorpresa el sistema estaba caída, además, tienen que esperar 72 horas para que le den respuesta.

“Tiempo es lo que menos tenemos, ante ello, tuve que madrugar y acudir a las 04h00, pero cuando llegué la fila ya estaba en el parque San Francisco. El trámite de manera presencial se lo hace en máximo 5 horas”, dijo.

Por su parte Mirian Calderón añadió que, el Municipio es la primera entidad que debe dar el ejemplo de no aglomeración y largas filas, por ende, las autoridades deben considerar una prórroga de al menos un mes, esto debido a que muchos no pudieron pagar esta obligación por cuestiones económicas y de trabajo.

“Creo que nadie se opondría a una ampliación”, agregó.

Según Efraín Muñoz Silva, coordinador general del Ayuntamiento, no se puede ampliar el plazo, ya que la única manera de efectuar una prórroga es vía ordenanza municipal, es decir, hacerle una reforma a la normativa ya establecida, la cual señala que la ciudadanía debe cumplir con dicha obligación hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, cuestionó a la ciudadanía sobre la falta de cultura en donde dejan todo para el último, lo cual provoca los inconvenientes.(I).

-Quienes no cancelen la patente hasta hoy 31 de mayo, deberán pagar un recargo del 3% de un salario básico unificado por cada mes de retraso.