El Oro y Loja presentes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

32 actores de las provincias de El Oro y Loja formaron parte de la Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025 organizada por la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación. Se dieron cita representantes de entidades del Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, emprendedores, líderes barriales, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, Asamblea Local Ciudadana de los cantones Loja y Pasaje, Distribuidores de GLP, entre otros.

En el encuentro que se realizó el 16 de junio, se abordaron distintas temáticas relacionadas con el eje económico, tales como trabajo, emprendimiento, turismo, comercio exterior, minería, riqueza energética, competitividad, productividad y economía sólida.

Los asistentes se refirieron a la necesidad de vincular el emprendimiento con el trabajo, a través de la industrialización de la producción primaria, con el apoyo del Gobierno en la simplificación de trámites, capacitación y acompañamiento en toda la cadena de comercialización.

Asimismo, recomendaron la facilitación del capital semilla a bajas tasa de interés, eliminando el exceso de requisitos que los vuelve inalcanzables y que obliga a trabajar, únicamente, con los productos definidos por las entidades financieras.
En la Mesa Virtual se analizó la importancia de enfocar al turismo como sector estratégico, con la innovación de productos, así como la vinculación pública y privada que permita poner en valor los atractivos, de manera integral.

Una de las problemáticas identificadas durante el diálogo fue la minería ilegal, causante de la contaminación y destrucción de los atractivos turísticos de la Zona. Entre las alternativas mencionadas se señaló el aprovechamiento de los proyectos mineros y energéticos como zonas turísticas.

Los participantes también plantearon la alternativa de descentralizar la aduana, a fin de que exista un mejor control del contrabando en la zona de frontera.

Una propuesta importante fue considerar la actualización tecnológica, no solo a nivel de conectividad sino como ventaja competitiva. En este proceso debe existir una articulación pública-privada que genere estrategias para certificaciones de productos que permitan mejorar los precios y abrir nuevos mercados.

Con respecto al tema de la productividad, se señaló que esta debe ir de la mano de la juventud laboral, por su refrescamiento de las ideas, así como con facilidades para la asociatividad. Se mencionó que para mantener una economía sólida es necesario vincular la capacitación con acompañamiento y financiamiento, contando con apoyo público en competencias definidas.

Los aportes ciudadanos que se han generado en el transcurso de las distintas Mesas Virtuales de Participación -instaladas a nivel territorial- se sistematizarán y priorizarán para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.