4.840 estudiantes a un paso de su graduación


En la provincia de Loja, 4.840 estudiantes se preparan para dejar la secundaria, entre nostalgia e incertidumbre porque iniciarán una nueva etapa en su periodo de formación. Las ceremonias de graduación se desarrollarán del 23 al 26 de julio. Algunos rectores de establecimientos en diálogo con Crónica, manifiestan que los actos serán virtuales para precautelar la salud de los alumnos.

A través de la Coordinación Zonal 7 de Educación, se informó que en caso que los actos de incorporación sean presenciales, hay protocolos que deben cumplirse.

El rector de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, Willan Espinosa Ordóñez, explica que todo está preparado para este acontecimiento que se desarrollará el 26 de julio. El establecimiento cuenta con 2.500 estudiantes de este número 450 bachilleres se graduarán este año.

“Debido al alto número de alumnos, se nos dificulta hacerlo de manera presencial, por este motivo será virtual”. La autoridad acota que las graduaciones son en Bachillerato General Unificado (BGU), Técnico en Contabilidad y Modalidad Extraordinaria en Intensivo.

Precautelar

La misma situación se dará en el colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora. Lauro Cango Chamba, rector, explica que la prioridad es precautelar la seguridad de la comunidad educativa, por este motivo también se socializó con el comité de padres de familia que las incorporaciones serán virtuales. Este plantel entrega 446 nuevos graduados, en BGU y Bachillerato Técnico en (Agroindustrias y Contabilidad).

Meta

Elvis Adrián Cueva Reátigui, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Pío Jaramillo, expresa que desde 8vo año forma parte de esta institución por este motivo siente nostalgia al dejar las aulas y despedirse de sus compañeros.
“La graduación es una meta muy importante porque nos aprestamos ingresar a la universidad. Nos estamos preparando para dar la nueva prueba y requerimos más información”. Su propósito es estudiar alguna carrera relacionada a la medicina.

Futuro

Juan Pablo Arízaga, estudiante del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, acota que se encuentra en la etapa final con el apoyo de sus tutores terminan el proyecto final de grado.

“Es muy duro dejar a mis amigos con los cuales compartí seis años de estudio y alegrías”. Su objetivo es seguir la carrera de Gastronomía. Solicita más detalles de la nueva prueba de ingreso a la universidad.

Protocolos

En lo relacionado a las ceremonias de grado presencial se lo deberá hacer en grupos de hasta 20 estudiantes, utilizar los espacios abiertos de las instituciones educativas; evitar aglomeraciones, los graduados deberán estar acompañados de máximo dos personas. (I).

-DATOS
En la Zona 7
Estudiantes matriculados en el último año de secundaria: 6.756
Provincia de Loja: 4.840
Zamora Chinchipe: 1.916


Las ceremonias de graduación se desarrollarán del 23 al 26 de julio.

Este año en la mayor parte de establecimientos las ceremonias serán virtuales.

Elvis Adrián Cueva Reatigui, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Pio Jaramillo.

Juan Pablo Arizaga, estudiante de Tercer Año del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.

Lauro Cango Chamba, rector del colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.

Willan Espinosa Ordóñez, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado.