Personas no vacunadas podrían dar una falsa apariencia de rebrote

Según información de los Comité de Operación de Emergencia (COE) Cantonal y Provincial de Loja, los casos COVID-19 han disminuido significativamente. Los médicos indican que todavía existe un porcentaje superior al 10% de personas que no se han vacunado, quienes podrían contagiarse.

Circunstancias

Santiago Córdova Alvarado, especialista en Neumología de la Clínica San Pablo, indicó que en la situación de la pandemia -ha bajado los casos de manera significativa-, tanto así que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización casi no registran pacientes y se debe a que Loja fue una de las primeras provincias en beneficiarse de la vacunación y luego alcanzó la inmunidad de rebaño porque más del 75% de la ciudadanía se inmunizó.

“Ante este porcentaje es difícil que se pueda dar un rebrote de la enfermedad, aunque no significa que no pueda haber casos aislados, especialmente de las personas que no se han vacunado, grupo etario de riesgo o las excepciones, ya que una vacuna no va a ser 100% efectiva. Hay ciudadanos que pese a estar inmunizados se han contagiado y terminaron en hospitalización o terapia intensiva”.

Agregó que las investigaciones deben seguir para conocer qué pasará cuando la inmunización empiece a disminuir; “actualmente se indica que solo dura un año, por ende, se está pidiendo un refuerzo (tercera dosis) y los médicos serán los primeros en administrarse”.

Debilidad sanitaria

Ante la pregunta, de la situación frente a la realización del evento de la Feria de Loja y las próximas fiestas novembrinas de Loja; el especialista mencionó que teme que las personas se o puedan contagiarse con facilidad.

“El sistema sanitario es débil en general en la ciudad, porque las camas para hospitalización en pacientes aislados son muy pocas; y, en UCI, entre los dos hospitales –Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Montero- en el mejor de los casos llegaría por alrededor de 27 camas, eso es poco en relación al porcentaje que no se han vacunado de un 10% de una población superior a los 300.000 habitantes. Es decir, 30.000 personas todavía serían potencialmente quienes se puedan enfermar y esa cantidad sí podría dar una falsa apariencia de un rebrote”.

Enfermedades

Por otro lado, en estos momentos existen pacientes con enfermedades respiratorias como fibrosis, obstructiva crónica o asma que por la pandemia dejaron sus tratamientos lo que ha derivado en complicaciones. En casos COVID ha disminuido hasta un 70% la consulta, aunque durante la semana detecta 1 o 2.

“La enfermedad en los niños es leve y diferente en los síntomas por lo que fácilmente pueda pasar desapercibida porque la diarrea, irritación, fiebre, entre otros síntomas pueden estar asociados a la COVID, por ende, es difícil determinar un porcentaje de este grupo etáreo contagiado”.

Inmunidad

El médico Cosme Zaruma Torres destacó que existe una estabilidad con la disminución de casos en lo público y privado que es fruto del Plan de Vacunación y la colaboración de la gente acudir a inmunizarse. “Hay casos, pero los pacientes no llegan tan complejos como antes a las casas de salud”.

“Los contagios podrían reactivarse, pero dependerá si no se respeta las normas de bioseguridad, por ende, se tiene que seguir con las indagaciones para conocer qué tiempo de inmunidad dan las vacunas. Actualmente se habla de una autorización de una tercera dosis en Pfizer sobre todo en grupos vulnerables -ya que las pruebas en el mundo indican que la capacidad de protección en la vacuna ha disminuido del 95% al 45%-”.

Indicó que es probable que se dé un rebrote con los actos festivos de noviembre, por ende, las autoridades deben tomar las mejores decisiones para evitar un contagio masivo.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan a la ciudadanía seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y sobre todo la vacunación. Las autoridades no pueden obligar a las personas a vacunarse; pero sí forzar a utilizar las medidas de bioseguridad en espacios y respeto de aforos.(I).