Proyectos de Loja y Colombia ganan Concurso de Excelencia Educativa de FIDAL

El proyecto “Taytas Kuskakuy” desarrollado por las maestras Lisbeth Córdova, Dolores Erazo y Nelly Loaiza, en Loja, y “Semillero de Investigación INCLUTEC: estudiantes creando recursos tecnológicos para la inclusión”, realizado por la profesora colombiana Sindey Carolina Bernal Villamarín, fueron los ganadores del XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa, respectivamente.

El anuncio se efectuó el 14 de octubre de 2021, en la Ceremonia de Premiación del certamen educativo que realiza Fundación FIDAL desde 2007, mismo que fue transmitido por Zoom, Youtube y Facebook de la institución.

“Taytas Kuskakuy”, que significa padres acompañando, fue implementado en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, en Loja, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la psicomotricidad fina y el acompañamiento a los niños mediante la formación pedagógica de sus padres, madres o cuidadores en técnicas grafoplásticas, a través de talleres ejecutados en comunidades de aprendizaje.

“Ha sido un trabajo maravilloso pensado en los padres para acompañar a sus hijos, porque esa es la labor del docente: ayudar a mejorar”, mencionó la maestra Nelly Loaiza. Ella y sus compañeras reciben varios premios por ser las ganadoras: 10.000 dólares gracias a la Universidad Internacional de La Rioja, la estatuilla Nous, una impresora donada por Ecuacopia para su colegio, tres becas completas de maestría en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), tres tablets, cursos y plataformas.

“Es un reconocimiento para mis estudiantes. Los niños y las niñas del colegio valen todo y es también el reconocimiento a un país, me llena de emoción que Colombia esté aquí”, mencionó, por su parte, la docente Carolina Bernal, quien se convirtió en la mejor maestra de Iberoamérica y, por cuya designación, obtuvo 5.000 dólares donados por UNICEF y Diners, la estatuilla Nous, tres cursos y una plataforma Idukay.

El “Semillero de Investigación INCLUTEC” desarrollado por Bernal se consolidó en el 2015, en el Colegio Enrique Olaya Herrera, de Bogotá, con el fin de aprovechar la tecnología como herramienta para la inclusión social, con estrategias para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad.

Además de los incentivos dados a las ganadoras, los finalistas nacionales e internacionales recibieron becas, computadoras, impresoras, tablets, cursos, diplomados, etc. gracias a las empresas que apoyan el Concurso.

En la Ceremonia también se homenajeó con el Premio Nous Trayectoria de Vida -designación que FIDAL otorga a personajes que han aportado a la educación a lo largo de sus años- al italiano radicado en Cuenca, Luca Pallanca, y a las maestras Estelina Quinatoa y Sonnia Villacrés.

En la edición 2020-2021 se evaluaron 107 proyectos nacionales, que impactaron en las aulas de 17 provincias de Costa, Sierra y Amazonía, y 55 proyectos internacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y España.

Al finalizar esta ceremonia, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FIDAL, invitó a los profesores y asistentes a participar en la nueva edición del Concurso (XIV nacional y IX iberoamericana), que está abierta hasta el 11 de enero de 2022. Las bases están en: http://www.fidal-amlat.org/concurso-excelencia

Sobre FIDAL

Es un organismo no gubernamental que trabaja por el desarrollo nacional e internacional en términos de cooperación. La Fundación quiere mejorar el sistema educativo nacional e internacional, a través del empoderamiento, capacitación y reconocimiento de maestros de educación inicial, básica y bachillerato. Además, mantiene programas en temas de liderazgo, democracia y publicaciones.