Este miércoles: FUT presenta su propuesta de Código de Trabajo

Hoy, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) expondrá su proyecto de Código Orgánico de Trabajo a la Asamblea Nacional. A las 16h00 es la cita. Según dirigentes, este proyecto fue construido en base y priorizando el aspecto social.

Durante la jornada de este 20 de octubre, llegarán hasta la Asamblea Nacional para entregar el documento, explica para Crónica, José Villavicencio Cañar, presidente Nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La propuesta busca regular las condiciones, entre el empleador y trabajador. Consta de cinco ejes, construidos por las distintas organizaciones del país y en base a las principales necesidades del pueblo ecuatoriano, precisa el dirigente.

Estabilidad laboral, salarios dignos, contratación colectiva por rama de trabajo, organización sindical (a partir de 10 trabajadores), seguridad social, están entre los principales puntos.

Objetivo

Lo que se busca es la estabilidad de los trabajadores, dignidad en el pago de salarios. Un tema adicional es garantizar la jubilación a todas las personas y fortalecer el Seguro Social, aspectos fundamentales recoge el proyecto.

“No estamos de acuerdo con la postura anti obrera y regresiva del presidente Lasso, que busca tener leyes paralelas para entre comillas generar empleo”. La prioridad es que la Asamblea califique nuestra propuesta “de trabajadores para trabajadores”. Lo ponga al debate en la Comisión de lo Laboral para las observaciones respectivas, acota Villavicencio Cañar.

Precisa además que, tampoco concuerdan con la Ley de Oportunidades. Ratifican las marchas para la próxima semana, junto con la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie).

Unirse

José Sarango Jima, presidente de la Federación Provincial de Comunas del Pueblo Palta de Loja (Feprocol), acota que se avecina una conmoción nacional. “Se trata de imponer una política de continuismo de Correa y Lenin Moreno”. Apoyan las marchas de los próximos días y esperan las directrices de la Conaie, organización de base de la que forman parte.

El dirigente afirma que las propuestas laborales presentadas por el presidente Lasso, “son regresivas…, mientras que los sectores sociales pobres, trabajadores y comunas de esta provincia somos los menos favorecidos”.

Se hace un llamado al Gobierno para que “rectifique su política y se atienda los planteamientos que provienen de los sectores sociales”, concluye Sarango Jima.