Informe de Comisión sobre Pandora Papers en manos de la Asamblea

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe que investiga el caso sobre los Pandora Papers. Entre dirigentes de organizaciones políticas a nivel local y nacional, hay varios pronunciamientos.

El pleno de la Asamblea Nacional, el 07 de octubre pasado, encargó a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional que efectúe una investigación sobre el caso denominado Pandora Papers.

Este informe fue aprobado, el último viernes 05 de noviembre. Señala un incumplimiento por parte del presidente, Guillermo Lasso, con el pacto ético, que prohíbe a los funcionarios públicos y de elección popular poseer cuentas en los denominados paraísos fiscales.

Dicho informe será sometido al debate del Pleno de la Asamblea. Existen diferentes pronunciamientos, entre dirigentes de organizaciones.

Acudir

Blanca Cecilia Velasque Tigse, subcoordinadora nacional de Pachakutik, en entrevista para Diario Crónica, refiere el presidente, Guillermo Lasso, tenía la obligación moral de acudir al llamado realizado por la Comisión de Garantías Constitucionales, a dar su versión sobre el caso que se indaga.

“A pretexto que se convocó a sus familiares, el presidente no asistió, desde ahí da mucho que pensar”.

Aclaró que, aunque el informe presentado por la Comisión, no es vinculante. Será el pleno de la Asamblea Nacional, quien, en base a los requerimientos, recomendaciones y pruebas, “tome o no las decisiones sobre si esto conllevaría a un juicio político o destitución”.

Prestarse

Nilo Córdoba López, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), en la provincia de Loja, refiere que la investigación de la Comisión de Garantías Constitucionales, “no tiene aún los resultados fehacientes que confirmen el cometimiento de un delito”. La Asamblea no puede subrogarse funciones que no le corresponde. Las causales para juicio político y destitución son otras.

Como agrupación a nivel nacional se ha realizado un pronunciamiento. “El PSC no se prestará para que la Asamblea Nacional sin seguir la Ley quiera destituir al Presidente de la República”. Destaca que esta decisión no los convierte en cómplice de algún hecho ilegal que puede haberse cometido, y que habrá que analizarlo.

Aclaró que, aunque han existido ciertos quebrantos, entre el PSC con el Partido de Gobierno, “se apoyará la institucionalidad del Estado y democracia”. Sin embargo, destacó que es una obligación del Mandatario dar su versión en la Asamblea. (I).

Presentarse

La Comisión de Garantías Constitucionales solicita al pleno de la Asamblea que apruebe una resolución que disponga que en máximo ocho

días el presidente Lasso comparezca ante los 137 legisladores, y responda las preguntas del pleno.

Rechazar

Mediante un boletín de prensa, la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) rechaza el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales. Catalogándolo que “fue elaborado sin respeto a los hechos y mucho menos siguiendo los pasos que se requiere toda investigación seria”.