Lojanos triunfan en evento internacional en Galápagos

El Club lojano Deportivo Especializado Hermanos Fonseca participó en el evento “Internacional de aguas abiertas y triatlón TopMan – SeaYou 2021”, realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre, en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, donde se dieron cita varios atletas a nivel nacional e internacional.

Evento

El club nació en el 2016 con la colaboración de 4 hermanos; a partir del 2018 ya tuvieron los estatutos otorgados por la Secretaría del Deporte. La finalidad de la entidad fue impulsar la natación en las categorías formativas, ya que la disciplina estaba un poco descuidada y deseaban tener en Loja deportistas de nivel competitivo.

Luis Fonseca Quintuña, entrenador del club, expresó que las autoridades de Chile que son parte de la organización les hicieron llegar la

invitación. “Entrenamos en varias bases fuera de la ciudad como en Bajo Alto (El Oro) y Manta (Manabí) donde existe el mar, ya que la competencia era en este espacio”.

El evento se desarrolló por categorías, en damas; las lojanas Paula Izquierdo y Marely Macas obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, en la categoría varones pre juvenil, Sebastián López logró el segundo puesto y Andreé Bustamante el tercer puesto. Mientras que en la categoría Varones Menores: José Ignacio Palacio se ubicó en el quinto puesto y Roberth Minga en el sexto lugar. En la categoría varonil infantil, Nicolás Segarra obtuvo el segundo puesto.

El deportista Sebastián López Acaro, quien obtuvo la medalla de plata en el triatlón, indicó que fue difícil adaptarse a nadar en el mar, ya que en el caso de los lojanos están acostumbrados a nadar en piscina, por ende, entrenaron en Bajo Alto y antes de la competencia llegaron a Galápagos con días de

anticipación para adiestrarse en el lugar donde se desarrolló el certamen.

Relató que el empezó a nadar cuando tenía entre 7 a 8 años de edad y por su padre, quien también le gustaba la natación, luego con el pasar de los días le tomó cariño y todo el tiempo iba a la piscina.

Apoyo

La delegación lojana a través del Club Fonseca trajo un total de 2 medallas de plata, 2 de bronce y 3 reconocimientos. También con este evento los deportistas clasificaron para el evento a desarrollarse en Lima (Perú), el 16 de abril de 2022.

El entrenador añadió que para este evento, así como anteriores, mayoritariamente tienen el apoyo económico de los padres de los competidores.

Consejo

El entrenador y deportista aconsejan a los jóvenes que al estar en cualquier disciplina deben

tener perseverancia, responsabilidad y en cada entrenamiento deben dar todo de sí, ya que en poco tiempo obtienen resultados positivos. Además, ayuda a estar lejos de los vicios.(I).