Sabanilla abandonada, obras inconclusas desde hace un año

Moradores de la parroquia Sabanilla de Macará denunciaron el abandono de las autoridades, ya que hay obras inconclusas desde hace meses; mientras que el alcalde de este cantón fronterizo señala que en los próximos días retomarán los proyectos que se ejecutan en el lugar.

Situación

Gloría Atarihuana, Jonathan Muñoz y Luci Cevallos, habitantes de la parroquia, señalaron que el proyecto inició en enero de 2020, tenía fecha de culminación y entrega en 7 meses, es decir en agosto del mismo año.

Jonathan Muñoz indicó que lamentablemente llegó la pandemia y la empresa contratista empezó a solicitar prórrogas; meses después hicieron un llamamiento para que retomen los trabajos, pero nunca lo hicieron y se encuentra la obra abandonada.

“Los adoquines están fuera del sitio. En un principio las calles estaban adoquinadas, pero ahora está solo tierra y el material arrumado en las veredas. Cuando llueve todo es lodo y en el verano polvo. Hay pozos sépticos abiertos lo que es un peligro para los niños del sector”.

Necesitan el arreglo inmediato ya que se acerca la temporada invernal y la parroquia se volverá un caos con la lluvia, incluso imposibilitará transitar.

Accidentes

Han existido ofrecimientos desde el Municipio indicándoles que para cierta fecha iniciarán la obra, pero nada. En una última reunión que los moradores tuvieron con el burgomaestre se les indicó que para el 10 diciembre del presente año reiniciarán conversaciones con la empresa contratista, pero los habitantes no creen las promesas ya que varias veces no les ha cumplido.

Luci Cevallos pide que se continúen con la obra de alcantarillado sanitario y pluvial o dejen arreglando como estaba anteriormente para que haya una tranquilidad en los habitantes.

En cambio, Gloria Atarihuana agregó que por la obra inconclusa se han registrado varios accidentes, por ejemplo, una niña se fracturó el brazo al caer en un hueco, las personas de la tercera edad ya no pueden salir de sus casas por el temor a sufrir un incidente.

Solución

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará, indicó que continúan buscando la solución a los inconvenientes que se han presentado, sin embargo, estima que esta semana se van a reiniciar los trabajos en la parroquia y en 45 o 60 días termina la construcción de esta obra.

El proyecto consiste en la repotenciación del sistema de agua potable; construcción del alcantarillado sanitario y pluvial; y, la planta de tratamiento de desechos sólidos con una inversión de USD 1’137.000, por ende, a los moradores de esta parroquia les solicita paciencia debido a que en los próximos días retomarán los trabajos.(I).