53 casos de VIH-SIDA se registran en 2021

Durante la jornada de ayer se desarrollaron algunas actividades de concienciación, con motivo de conmemorase el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En la provincia de Loja, en lo que va del año se registran 53 casos.

Según las cifras de la Unidad de Atención Integral del Hospital Isidro Ayora, en el período 2007- 2021, en la provincia de Loja se registran 447 casos de SIDA.
De este número, el mayor porcentaje está entre las edades comprendidas de 20 a 49 años, con 365 casos (298 corresponden a hombres y 67 a mujeres).

En varias ciudades del país se desarrollaron actos y campañas que conciencien con objetivo de prevenir la enfermedad. Con una Casa Abierta que se cumplió en el Parque Central se informó a la ciudadanía referente a la prevención de este mal que azota al mundo.

Se entregó material divulgativo y se ubicó la tradicional cinta color rojo como símbolo internacional de apoyo a la lucha contra el SIDA y solidarizarse con quienes lo padecen.

Lorena Ramón Mendieta, del Departamento de Estrategias de Prevención y Control de la Zona 7 de Salud, explica que si bien este día se pone énfasis en la lucha para prevenir la enfermedad, la tarea de concienciación es permanente.

Situación

En las distintas unidades operativas del MSP se realizan pruebas rápidas de VIH. Priorizando a las mujeres embarazadas, grupos vulnerables, de riesgo y los ciudadanos que la soliciten.

Dependiendo del caso, se los deriva a la Unidad de Atención Integral a Personas con VIH-SIDA, ubicada en Hospital Isidro Ayora, donde se brinda el acompañamiento, consejería médica y todo lo que conlleva el tratamiento de la enfermedad.

En lo que va de este año, se registran en la provincia de Loja, 53 casos, precisa la autoridad.

Unirse

Sharon Castillo Aguilar, coordinadora del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Loja, acota que el trabajo de prevención se lo desarrolla desde hace varios con años con distintos sectores de la población.

Cada 1 de diciembre se coloca a los ciudadanos una cinta color rojo como muestra de solidaridad con quienes sufren este mal.

Durante todo el año se ejecutan estrategias en esta ciudad y cantones de la provincia, mediante capacitaciones dirigidas a jóvenes y la ciudadanía en temas relacionados a “Salud Sexual y Reproductiva”. Además, se desarrolla la campaña “Conmigo Con Condón”. (I).

DATO

Casos en la provincia de Loja
Período 2007- 2021: 447 casos.