Las anécdotas de Loja se plasman en un libro

“Historias de Loxa. Algunas ciertas, ¡muy ciertas! y otras no tanto”, es el libro de autoría de Zoila Isabel Loyola Román. Este trabajo refleja el convivir diario de nuestra ciudad y provincia. Por varios años se recogieron las vivencias de personajes que dejaron huellas y son propios de nuestra cotidianidad.

Zoila Loyola es profesional en Filosofía Letras y Ciencias, catedrática universitaria, combina el arte de enseñar con lo que le apasiona desde que era una niña, escribir.
“Historias de Loxa. Algunas ciertas, ¡muy ciertas! y otras no tanto”, es el segundo tomo. Hace algunos años ya presentó el primero con gran acogida.

Y como siempre queda algo que contar, dio luz a esta actual propuesta que fue presentada la tarde del reciente martes 30 de noviembre.

Durante varios años dedicó parte de su tiempo para recopilar estas historias. Para narrar y revivir a personajes que encontrábamos al recorrer las calles, plazas y avenidas de la urbe lojana.

Plasmar

En las páginas de este libro se plasma a “Don Dabito”, muy conocido como el enamoradizo de la Calle Lourdes. Se habla de los fotógrafos del Parque Central que hacen historia. Al muy conocido “Panuro”, quien caminaba las calles de Loja para captar con el lente de su cámara lo mejor de nuestra ciudad.

Además, refiere su autora, se incorporan en los relatos a varios íconos y elementos que se vinculan con nuestras tradiciones, como los guayacanes, el arupo rosado, los chilalos, entre otros. Y como lo dice el título de la obra, algunas son “ciertas, ¡muy ciertas! y otras no tanto”.

Unirse

El objetivo es que también las nuevas generaciones o los ciudadanos lojanos, se unan y formen parte de este trabajo. Loyola Román realizó una invitación para que cuenten y escriban sus anécdotas porque es la única forma de mantener vivas estas historias.

Indica que este libro se hace posible con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, que siempre da apertura a los trabajos literarios.

Impulsar

Como catedrática universitaria recomienda a las nuevas generaciones que realicen las cosas con amor y que las muestren al público cuando se trate de nuevas ideas. “Tengo la experiencia de haber leído muchas historias bonitas de jóvenes, y esto es gratificante”, concluye Zoila Loyola. (I).

Dato

Zoila Isabel Loyola
Catedrática en la UTPL.
Es la segunda propuesta literaria que presenta al público.
Articulista en diarios de Argentina y Perú.