Deuda del Estado con cada uno de los municipios supera USD 1’500.000

La Asociación Provincial de Municipalidades de Loja con la presencia de 11 alcaldes, 9 de manera presencial y 2 vía telemática, se reunieron para renovar la directiva de este organismo y quedó: presidente, Alfredo Suquilanda Valdivieso (Macará); vocal primero, Romeo Francisco Moreno (Sozoranga); y, segundo, Armando Figueroa (Catamayo).

Trabajo

La reunión del organismo que aglutina a los 16 municipios se dio en el cantón Macará con la presencia del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 7, Martín Jiménez Aguirre, alcalde de Yantzaza.

El presidente y alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, expresó que entre los objetivos es mantener la unidad del municipalismo de la provincia para que todos miren a un solo norte y reclamar al Gobierno los recursos que les adeuda a cada ayuntamiento, ya que el presupuesto fue reducido en los años 2020 y 2021; así como la devolución del IVA. La deuda a cada cantón es superior a USD 1’500.000.

“Solicitaremos que se ponga en marcha la Ley de Desarrollo Fronterizo para que beneficie a los cantones que están en zona de frontera. También respaldaremos todas las acciones jurídicas y legales que hagan los alcaldes. Además, se pedirá la instalación de una oficina por parte de AME Nacional en la ciudad de Loja, a fin de coordinar todos los trámites que realicen los burgomaestres en beneficio de sus territorios”.

Añadió que, “la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería dictará un taller sobre cooperación internacional no reembolsable a los municipios en días posteriores, es decir, de cómo buscar los financiamientos ante organismos multilaterales”.

Romeo Francisco Moreno, vocal primero y alcalde de Sozoranga, agregó que a raíz de la falta de recursos se han producido problemas debido al no pago y están siendo objeto de juicios coactivos, por ende, durante la reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, que se mantendrá esta semana se tratará de rever esta situación.

El alcalde de Catamayo y vocal segundo, Armando Figueroa, indicó que también buscarán alternativas para que el Gobierno realice el subsidio de los combustibles para las entidades que ejecutan obra pública, esto debido a que los Municipios no tienen ese gravamen y en la actualidad el galón de diésel tiene un costo de USD 2.70.

Otro punto, es que los recursos derivados de la Central Eólica Villonaco sirvan para palear el pago de las planillas de energía eléctrica, ya que para bombear agua a sus territorios utilizan máquinas eléctricas.(I).

Dato

AME Provincial aglutina a los 16 cantones de Loja.